Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 09 de diciembre de 2019
  • Actualizado 16:59

EPI Sur: juez envía al penal a 5 de 18 acusados de quema

Los detenidos ingresan a audiencia cautelar.	AYAR WARI
Los detenidos ingresan a audiencia cautelar. AYAR WARI
EPI Sur: juez envía al penal a 5 de 18 acusados de quema

Cinco de los 18 detenidos tras la quema de la Estación Policial Integral (EPII) Sur fueron enviados con detención preventiva a dos penales de esta ciudad, por determinación del juez Fernando Pérez. La Alcaldía apeló la decisión por considerar que no es “coherente” con la magnitud de los hechos.

La próxima audiencia fue fijada para el 13 de marzo de 2020, a las 15:00, atendiendo el plazo solicitado por el Ministerio Público para hacer las investigaciones.

Los detenidos fueron acusados por incendiar la EPI Sur, nueve motcicletas y tres vehículos policiales. Además, por atacar con bombas molotov las oficinas habiendo personal dentro y quemar mobiliario, equipo y documentos.

Tras casi cuatro horas de audiencia cautelar en el Salón Rojo del Tribunal Departamental de Justicia, Pérez determinó que Wilson Ch., Giovani G. y Pablo G. sean remitidos al penal de San Sebastián y Grover H. y Daniel Ch. a la cárcel de San Antonio, despues de verificar que existen riesgos procesales.

De los otros 18, según las  certificaciones y otros datos aportados por los defensores técnicos, resolvió que se defiendan en libertad, pero deben presentarse el primer día hábil de cada semana para registrarse en el padrón biométrico del Ministerio Público y cada uno debe depositar una fianza de 10.000 bolivianos como garantía.

Rocío Peñaranda, secretaria Jurídica del municipio, calificó de “nefasta” la resolución porque no se consideró el daño ocasionado a propiedad del Estado.