Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de abril de 2020
  • Actualizado 16:39

Envían solicitud para cambiar a "Resistencia" nombre de plazuela Cala Cala

Una motocicleta emplazada como "monumento" por la RJC en la plazuela de Cala Cala. DICO SOLÍS
Una motocicleta emplazada como "monumento" por la RJC en la plazuela de Cala Cala. DICO SOLÍS
Envían solicitud para cambiar a "Resistencia" nombre de plazuela Cala Cala

Un colectivo de personas entregó una carta para pedir a la alcaldía de Cochabamba el cambio de nombre de la actual plazuela de Cala Cala. Según esta solicitud, se habría propuesto que este espacio sea denominado como “plazuela Resistencia”. 

Según informaron fuentes que prefirieron reservar su identidad, la misiva respondería a personas allegadas a la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y fue ingresada en el municipio semanas atrás.

“Hemos recibido una solicitud en la que se pretende cambiar el nombre de plazuela de Cala Cala por el nombre de ‘Resistencia’. Pero esto (la petición) tiene que pasar por diversos ámbitos de revisión y consulta que toman un tiempo. No es tan simple cambiar las cosas”, explicó a OPINIÓN el director de Patrimonio Cultural y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura, José Heresi.

“Debe evaluarse si la OTB está de acuerdo con ese cambio, todo lleva un proceso largo y está sujeto a valoración de un equipo técnico que tiene un respaldo jurídico. Aún no se hizo el análisis de la solicitud”, complementó.

CASO SIMILAR No es la primera vez que este tipo de pedidos son realizados en la ciudad, haciendo referencia a algún acontecimiento particular.

El 29 de enero de 2018, el diputado de Unidad Nacional (UN) Enrique Siles pidió, a través de una carta dirigida al alcalde suspendido de  Cochabamba, José María Leyes, renombrar la plaza Carlos Montenegro (más conocida como plaza de Las Banderas) por plaza “21F de Las Banderas”, en alusión al referéndum constitucional de Bolivia en 2016.

También pidió nombrar 21F a uno de los complejos que se construyeron para los Juegos Suramericanos del año pasado. Sin embargo, ambas solicitudes fueron rechazadas. 

PLAZUELA DE CALA CALA Según archivos del arquitecto Roberto Flores, la plazuela de Cala Cala en tiempos de antaño se denominaba zona del Estanco. Desde 1863, se amplió este espacio para la formación de una plaza denominada de “Regocijo” y, posteriormente, en 1919, su nombre fue sustituido por el del prócer cochabambino Luis Felipe Guzmán, en homenaje al historiador, cónsul de Bolivia en Argentina y fundador del primer conservatorio musical "Aroma".

En aquellos tiempos era costumbre que las familias cochabambinas de élite se trasladen a  la campiña de Cala Cala para descansar y platicar bajo la sombra de los árboles, acudir a tomar baños y disfrutar de la vida en el campo. 

L. Z.