Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:30

Entregan un moderno mercado a los productores de Cuchumuela

Imagen referencial del presidente Evo Morales en una entrega de obras. Archivo
Imagen referencial del presidente Evo Morales en una entrega de obras. Archivo
Entregan un moderno mercado a los productores de Cuchumuela

El presidente Evo Morales entregó ayer un mercado moderno en el municipio de Cuchumuela, ubicado a 60 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, en el Valle  Alto. 

“Es para las futuras generaciones. Estamos acompañando con pequeñas, medianas y grandes obras”, señaló el Mandatario. 

La infraestructura consta de 60 puestos de venta de verduras, frutas, hortalizas, carne, abarrotes, refrescos, alimentos, prendas de vestir y otros productos. También habilitaron un ambiente para la intendencia municipal y baños para los comerciantes y visitantes a ese centro de abasto. 

El alcalde de Villa Gualberto Villarroel, David Guevara, agradeció la entrega puesto que era una de las demandas de la población. Recordó que tenían uno que funcionaba desde hace 34 años. “Es una alegría porque necesitábamos un mercado para que la gente ofrezca sus cultivos”.

Cuchumuela o Villa Gualberto Villarroel es la quinta sección municipal de la provincia de Punata.Es destacada por su festividad del Niño Sikimira que solo mide dos centímetros. 

La nueva obra costó 790 mil bolivianos. El Gobierno destinó el 80% de los recursos económicos, el 15% la Gobernación de Cochabamba y el 5% la Alcaldía.

Su nombre, Cuchumuela, hace referencia a sus molinos de granos. La mayoría de la población se dedica a la producción agropecuaria, cultivo de papa, trigo, cebada, maíz, oca, arveja y alfalfa. 

También crían ovinos, bovinos, porcinos y caprinos, además de otros animales de granja.