Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 08 de junio de 2023
  • Actualizado 01:13

Entierran a dos yeguas que fueron sometidas a eutanasia por los incendios en Colomi

Hoy el incendio se reactivó y los comunarios piden ayuda porque los vientos no dejan controlar la crecida del fuego.
 
Uno de los caballos quemados por el incendio en Colomi. CORTESÍA
Uno de los caballos quemados por el incendio en Colomi. CORTESÍA
Entierran a dos yeguas que fueron sometidas a eutanasia por los incendios en Colomi

Desde el miércoles comenzaron los incendios en Colomi y dos yeguas quedaron con severos daños por las quemaduras, por lo que procedieron a aplicarles la eutanasia y a enterrarlas antes de mediodía.

La dueña de las yeguas, una mujer de la tercera edad, en declaraciones a Unitel indicó que no pudo hacer nada para ayudar a sus animales por su edad y lo peligroso de la crecida del fuego y tuvo que dejarlas ahí. Cuando pasó el fuego las yeguas quedaron gravemente heridas, los lugares más afectados fueron sus espaldas, sus patas y sus rostros. Una quedó ciega.

Por todo el dolor que los animales sufrieron, los veterinarios que las evaluaron recomendaron la eutanasia, así que procedieron a practicarla.

"Las imágenes no llegaban a reflejar la gravedad de las lesiones que tenían los caballitos, ya tenían problemas respiratorios, el daño que sufrieron las yeguas fue de suma consideración", indicó la cofundadora de la Fundación Tierra Ayni, Dalcy Ruiz, en declaraciones a Unitel.

También hay dos comunarios que sufrieron quemaduras, los cuales fueron derivados al hospital Viedma.

Aún no se cuantificó cuántas hectáreas de sembradíos dañó el fuego, pero los cultivos dañados son de papa, oca, avena, kewiñas y pastizales.

A esta hora la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) y el Sar Bolivia están intentando controlar el fuego, nuevamente.