Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10

LA ALCALDÍA REFUERZA EL FUMIGADO DE LAS CALLES

Entierran a un hombre sin tomarle prueba de COVID-19; tres familiares dieron positivo en Sacaba

Su esposa y sus dos hijos fueron diagnosticados con la enfermedad y se encuentran en una sala para pacientes con sintomatología leve. Todas las personas con el virus son vigiladas en un hospital, como medida preventiva para evitar el contagio.
Entierran a un hombre sin tomarle prueba de COVID-19; tres familiares dieron positivo en Sacaba

Un hombre falleció en su vivienda en el municipio de Sacaba, hace unos cinco días. Su certificado médico indica que fue por una descompensación diabética, pero no le realizaron una prueba para detectar coronavirus, COVID-19. Unos días después, tres miembros de su familia dieron positivo a la enfermedad.  

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, confirmó ayer, en una conferencia de prensa, que conoció del deceso del hombre por referencia de los familiares que fueron diagnosticados con coronavirus e indicó que se está investigando la posible cadena de transmisión, pero que no se realizará un estudio o muestras retrospectivas del fallecido.

“Nos queda continuar la investigación, para adelante, y la parte retrospectiva ya no se la puede hacer porque el paciente ya ha fallecido. (¿entonces no se sabrá si murió por coronavirus?) No, porque ya ha sido enterrado y hay un documento que indica que falleció por una descompensación de una diabetes”, manifestó.

Por fuentes extraoficiales, se conoció que los familiares hicieron conocer del deceso a efectivos policiales porque no sospechaban si quiera que hubiese algún miembro de la familia con COVID-19 y consideraron que la diabetes que padecía complicó su estado de salud, pero no se podrá conocer si murió por esa patología o porque tenía la enfermedad debido a que el caso no fue reportado al SEDES. 

Las personas que han fallecido en domicilios o en las calles, en este tiempo de pandemia, han sido considerados sospechosas y se les ha realizado la toma de muestras para confirmar o descartar la enfermedad. Hace un mes, un adulto mayor fue encontrado sin vida en el baño de la casa que alquilaba en la zona de la América Oeste, en Cercado. Su cuerpo estuvo por más de un día en esa vivienda, pero le hicieron las pruebas necesarias antes de que lo cremaran y finalmente su resultado fue negativo.

A mediados de abril, otro hombre fue encontrado muerto en medio de arbustos en la comunidad de Paucarpata del municipio de Quillacollo. Los vecinos se alarmaron y exigían el levantamiento del cadáver, pero nadie acudió por varias horas. Finalmente, personal del SEDES realizó la toma de muestra para que a través de un laboratorio se conozca si falleció por coronavirus.

La Unidad de Comunicación del SEDES, en esa oportunidad, aclaró que la institución de salud no tiene entre sus funciones el levantamiento legal de un cadáver y que esa es tarea del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), quienes acuden con un médico forense que puede realizar las pruebas necesarias para que sean trasladadas al laboratorio. Sin embargo, ante el reclamo de la población atendieron ese caso.

En ese sentido y tomando en cuenta los hechos anteriores, los efectivos que conocieron del deceso del hombre en Sacaba debieron reportar al SEDES para que le tomaran las muestras antes de que fuera enterrado. Se conoció que la inhumación no se efectuó en el cementerio de ese municipio. 

LOS POSITIVOS DE SACABA Una pareja, que asistió al matrimonio en Santiváñez, fueron los primeros que dieron positivo a coronavirus en el municipio de Sacaba. El hombre falleció y fue diagnosticado antes que su esposa. Ella ya está recuperada y se encuentra en aislamiento domiciliario. 

El Ministerio de Salud y el SEDES reportaron por varias semanas esos dos únicos casos en el municipio, pero el número de infectados subió entre el viernes y el sábado, cuando confirmaron primero cuatro casos nuevos y luego uno más, sumando siete pacientes. 

Al respecto, la coordinadora de la Red de Salud VI de Sacaba, Elizabeth Mareño, aseguró que los casos confirmados son ocho, considerando el fallecido. 

Detalló que el tercer caso es una joven, de 20 años, que dio a luz el 12 de abril, pero que comenzó a tener síntomas de COVID-19 dos semanas después. Acudió a un centro de salud y tras un laboratorio confirmaron que tenía coronavirus. El personal de salud está realizando el rastrillaje porque los papás de la joven dieron negativo a la prueba, al igual que el bebé.

El cuarto, quinto y sexto caso son miembros de una familia. Se trata de la esposa, de 60 años, del fallecido en Sacaba al que no le tomaron muestras para detectar coronavirus. Además, de sus dos hijos de 28 y 34 años. 

Los pacientes se dedican al comercio y constantemente llevaban verduras a Beni, por lo que se presume que algún miembro de la familia se contagió con el virus en ese departamento que supera los 300 casos. 

El séptimo y el octavo caso son hombres de 76 y 47 años, sin ningún vínculo y de distintas zonas del municipio. 

Mareño indicó que la persona con coronavirus es trasladada a la sala para pacientes con sintomatología leve de un hospital e ingresaría a otro servicio si su estado de salud se complicará, es decir, seis pacientes se encuentras aislados en centros médicos, una está con aislamiento domiciliario (la recuperada) y uno falleció. 

Apuntó que toman esa medida para evitar la expansión de la enfermedad y garantizar que el paciente cumpla con el aislamiento. 

MEDIDAS El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Sacaba activa una serie de protocolos después de que se conoce de un caso positivo o sospechoso de coronavirus, informó la coordinadora de la Red de Salud VI de Sacaba, Elizabeth Mareño. 

Realizan la fumigación tres veces al día en la zona donde se detectó el paciente y al menos dos kilómetros alrededor. También hacen ese trabajo en todos los lugares donde esa persona estuvo en contacto.

Además, la Alcaldía tiene un cronograma de desinfección y fumigado del municipio.