Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Enfrentamientos, detenidos y violencia en Tiquipaya; planta de tratamiento es manzana de discordia

El miércoles y jueves de la semana pasada, pobladores de Tiquipaya a favor y en contra del proyecto también se enfrentaron. Los vecinos que están en contra del proyecto manifiestan que no fue socializado, piden su reubicación y rechazan los malos olores que podría generar. Los habitantes a favor, aseguran que beneficia al municipio del Valle Bajo cochabambino.

Efectivos policiales detienen a un movilizado  en Tiquipaya. NOÉ PORTUGAL
Efectivos policiales detienen a un movilizado en Tiquipaya. NOÉ PORTUGAL
Enfrentamientos, detenidos y violencia en Tiquipaya; planta de tratamiento es manzana de discordia

Vecinos a favor y en contra del emplazamiento de una planta de tratamiento en la comunidad de Bruno Moqo, del municipio de Tiquipaya, se enfrentaron hoy lunes en la avenida Reducto a punta de piedras, palos, armas artesanales y petardos.

Preliminarmente se conoce que la Policía, desplazada en la zona de conflicto desde tempranas horas de la mañana, aprehendió a tres personas: dos mujeres y un varón de la tercera edad.

Los efectivos usaron agentes químicos ante el encuentro de ambos bandos en Tiquipaya.  

El grupo a favor de la planta exige su inmediata construcción y tienen “la preocupación de perder el proyecto de construcción”, el cual que goza de financiamiento europeo. Entre tanto, los vecinos que están en contra manifiestan que el proyecto no fue socializado, rechazan los efectos medioambientales y malos olores que podría generar y piden su reubicación.

BLOQUEOS

Hoy, las principales vías de Tiquipaya amanecieron bloqueadas con montículos de tierra, vehículos y ramas.

Esto luego de que alrededor de 40 OTBs y otras comunidades, convocadas por el Comité Impulsor de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Tiquipaya, también instalaran los bloqueos las avenidas Reducto, Ecológica y Circunvalación, en demanda de la construcción del proyecto hídrico.

Posterior al cierre de vías, el sector marchó hasta el sector de Brumo Moqo y Cuatro Esquinas, lugar donde está previsto emplazar el proyecto y en el que otro grupo de vecinos se opone al mismo.

En respuesta, desde muy temprano, los vecinos de Bruno Moqo sentaron una vigilia. Aseguraron que no permitirán la construcción de la planta.

“Nosotros no nos oponemos a la planta de tratamiento, lo que pedimos es reubicación. Que busquen otro lugar para emplazar la planta de tratamiento, no aquí. Este lugar ya es poblado, hay niños”, señaló una de la movilizadas en Cuatro Esquinas y Bruno Moqo.

A esta hora, la situación es tensa en la zona.