Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 21:57

Enfrentamiento en Capinota deja seis heridos y reportan tres personas retenidas

El hecho se dio al mediodía de hoy en la tranca de Buen Viaje de dicho municipio. 
Un vehículo dañado producto de los enfrentamientos. CORTESÍA.
Un vehículo dañado producto de los enfrentamientos. CORTESÍA.
Enfrentamiento en Capinota deja seis heridos y reportan tres personas retenidas

Un grupo de vecinos del municipio de Capinota y mineros de Sicaya y Orcoma se enfrentaron hoy cerca del mediodía y dejaron seis personas heridas y tres personas retenidas, según informó el presidente del Comité Cívico de ese municipio, Teófilo Berdety.

El enfrentamiento entre vecinos del lugar, que piden derecho al trabajo y libre transitabilidad, y mineros, quienes apoyan el bloqueo de carretera en Parotani, se produjo en la tranca de Buen Viaje, en Capinota. 

El dirigente explicó que existe al menos 50 motorizados (motocicletas, autos y camiones) afectados producto de este choque. Asimismo, informó que seis personas resultaron heridas, pero que las mismas están fuera de peligro. 

"Teníamos el miedo de que uno de los compañeros no recuperara el conocimiento, tenía una herida de 18 puntos en la cabeza que le dieron con un mango de picota. Hay tres personas retenidas, entre ellos una persona mayor". 

Berdety indicó que la situación "se está saliendo de control" y que ya pidieron ayuda a la Policía y militares, quienes "estarían elaborando un plan" para intervenir. 

"Nos estamos juntando con los vecinos y pensamos defender nuestro pueblo. Nos vamos a preparar, vamos a defender nuestras vidas, es lo único que nos toca".

Fuentes de Capinota indicaron que están tratando de establecer una mesa de diálogo entre mineros, vecinos y la Iglesia de dicho municipio.