Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 13 de abril de 2021
  • Actualizado 04:33

Encuesta: Manfred es ganador absoluto y domina en el Concejo

La última proyección de Ciesmori se conoce a 10 días de las elecciones subnacionales. Existe incertidumbre por la candidatura del exprefecto de Cochabamba.  
La intención de voto para la Alcaldía de Cochabamba. Unitel.
La intención de voto para la Alcaldía de Cochabamba. Unitel.
Encuesta: Manfred es ganador absoluto y domina en el Concejo

El candidato a la alcaldía de Cochabamba por la agrupación Súmate, Manfred Reyes Villa, es ganador absoluto de las elecciones subnacionales del 7 de marzo, según la tercera y última encuesta de Ciesmori, difundida por Unitel, y tiene la mayoría en el Concejo Municipal.

La preferencia del exprefecto creció en las últimas semanas y a 10 días de los comicios, pese a la incertidumbre que genera su posible inhabilitación por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Reyes Villa tiene 56.2% de apoyo y sube algo más de seis puntos respecto a la segunda encuesta. Sus contrincantes también elevaron sus porcentajes de preferencia.

Nelson Cox, del Movimiento Al Socialismo (MAS), sigue en segundo lugar con 19.8% de los votos; antes tenía 17.7%.

En el tercer puesto está Sergio Rodríguez, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), con 10.9%. En la segunda encuesta logró 9.7%.

Roberto Perrogón, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), también subió a 8.6%. Antes alcanzó 7.7%.

Con estos datos, Súmate tiene 6 de 11 concejales, mientras que el MAS se queda con 3; y el MTS y UCS tienen uno cada uno.

GOBERNACIÓN Humberto Sánchez, ratificó su triunfo tras subir casi 20 puntos. Logró el 59% en esta tercera encuesta de intención de votos. El 11 de febrero, en segunda encuesta, solo tenía 39.7%.

En segundo lugar, continúa Henry Paredes, candidato a la Gobernación por Súmate, con 15.2% de la votación. Ese porcentaje es casi el triple respecto a la segunda encuesta, cuando marcaba solo 5.8%.

En esa misma línea de ascenso en la intención de voto está Juan Flores, candidato a la Gobernación por el frente Unidos Por Cochabamba (UPC). La tercera encuesta le dio el 9.1% de votos y la segunda 5.7%.

DATOS NACIONALES

La proyección también favorece a los candidatos opositores al MAS en La Paz y Santa Cruz. 

En el eje, el partido en función de Gobierno solo gana la Gobernación en Cochabamba.

La expresidenta del Senado y candidata a la alcaldía de El Alto, Eva Copa, tiene un apoyo insuperable con el 74.9% frente al 6.7% de Zacarías Maquera, del MAS. 

Las proyecciones descartan una segunda vuelta en estas regiones.

En La Paz, se consolida Iván Arias de Somos Pueblo con 50.8% y le sigue César Dockweiler del MAS con 24.3%. Más abajo está David Castro, de Jallalla, con 4.5%.

En Santa Cruz, dos opositores se disputan la victoria. Están Gary Añez y Johnny Fernández.

En la Gobernación, el exlíder cívico Luis Fernando Camacho tiene 40.1% de preferencia frente al 24.8% de Mario Cronenbold. 

En La Paz se podría registrar una segunda vuelta. Actualmente existe una especie de virtual empate entre Franklin Flores, del MAS con 23.3%; seguido por Santos Quispe, de Jallala La Paz, que figura con un 17%; y Rafael Quispe, que le pisa los talones con 16.7%. La disputa está por el segundo lugar entre Tata Quispe y el hijo del Mallku.