Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 13 de abril de 2024
  • Actualizado 11:00

HABITANTES Y CONDICIONES DE VIVIENDA

Tras encuesta, hay etapa postcensal; Manfred ya habla de pacto fiscal

Tras lío por códigos en Colomi, el material censal ya llegó al INE. Existe un plazo para que gobiernos municipales presenten informes técnicos y otros.
Censistas aplicando la encuesta, el sábado 23 de marzo./ DICO SOLÍS
Censistas aplicando la encuesta, el sábado 23 de marzo./ DICO SOLÍS
Tras encuesta, hay etapa postcensal; Manfred ya habla de pacto fiscal

Luego de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, entre el 23 y 25 de marzo (áreas amanzanadas - urbanas y dispersas), está en marcha la etapa postcensal. El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ya hace referencia a temas como un pacto fiscal y la distribución de escaños y recursos.

En Cochabamba, entre otros incidentes durante el censo, hubo uno en Colomi que incluyó la retención de boletas. Sin embargo, el material censal ya llegó al Instituto Nacional de Estadística (INE), según el diputado Grobert Nogales.

La encuesta aplicada en todo el país tiene el objetivo de conocer la cantidad de habitantes que hay y sus condiciones de vivienda.

De acuerdo con información proporcionada por el INE, después de llenar las boletas el día del Censo, se hace el desplazamiento de la “documentación censal” ordenada (cuestionarios y formularios de recuento preliminar llenados). Luego, debe hacerse la digitalización (captura de datos recogidos por censistas), codificación, tratamiento de datos, estructuración de la base de datos y, después, la difusión de los resultados expresados en estadísticas e indicadores sociales según los aspectos incluidos en el cuestionario censal.

RESULTADOS Y DISTRIBUCIÓN El alcalde Reyes Villa augura que los resultados del censo se conozcan antes de septiembre, respecto a la cantidad de habitantes en el país y por ciudades.

“También vamos a saber de la distribución per cápita de recursos y la distribución de escaños. Seguramente, también habrá un debate en torno al pacto fiscal, para ver de hacer justicia con todos los departamentos, con todas las ciudades expulsoras de recursos humanos. Lo propio será con el tema de escaños. Seguramente, este va a ser el debate ya en próximos meses, cuando se vayan conociendo los datos que nos dé el INE en todo el país”.

COLOMI Durante las jornadas de censo, habitantes de 53 comunidades del municipio de Colomi cuestionaron que las boletas censales de su zona tengan el código 145 (de Villa Tunari) y no el 144 (de Colomi). Al existir conflictos vigentes por límites, se generó susceptibilidad. Entonces, se declararon en estado de emergencia y retuvieron las boletas. Tras una reunión, aceptaron el envío del material.

El diputado de la zona, Nogales, informó ayer que se concluyó la aplicación de cuestionarios en todas las comunidades y que las cajas con la documentación censal de su municipio ya están en manos del INE.

Acotó que, hasta el 15 de abril, los gobiernos municipales que registraron dificultades deben presentar al INE la documentación relacionada con el tema, lo referido a lo técnico y jurídico.

“La resolución la ha emitido ya a nivel nacional”, remarcó.

Apuntes

Pasos de la etapa postcensal

1 Se acopian los cuestionarios desde el sector censal. Luego, pasa a la capital de departamento y, después, a la oficina central.

2 Se mide la cobertura del censo.

3 Se digitalizarán los cuestionarios censales.

4 Se procesan los datos.

5 Se codifican y validan los datos referidos a idioma, pueblos indígenas, ocupación, actividad, comunidad.

6 Se organiza una base de datos, se procesan los resultados y se elaboran publicaciones por temática.

7 Se difunden los resultados. Los resultados poblacionales están previstos para agosto de este año.

8 Esta información del censo se constituye en el marco muestral, que es el insumo para las encuestas del ámbito social.