Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 09:01

Encuesta devela que más del 70% de estudiantes de Derecho rechaza clases presenciales y semipresenciales.

Control de bioseguridad en la puerta principal del campus de la UMSS. DICO SOLÍS
Control de bioseguridad en la puerta principal del campus de la UMSS. DICO SOLÍS
Encuesta devela que más del 70% de estudiantes de Derecho rechaza clases presenciales y semipresenciales.

Más del 70% de estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) rechaza el retorno a clases presenciales y semipresenciales.

Si bien hay una resolución rectoral que insta al restablecimiento de las labores educativas en agosto, el decano de esa Facultad, Omar Morales, manifestó ayer que “no existen las condiciones de bioseguridad” para un retorno seguro a las aulas.

Acotó que hay más de 13 mil estudiantes a los que será complicado controlar. A esto se suma que, en lo que va de la pandemia, al menos medio centenar de docentes se contagió con coronavirus, estuvo en terapia intensiva o falleció; y otros 200 estudiantes también se infectaron.

En criterio de la autoridad universitaria, será riesgoso volver. No obstante, anticipó que será el Consejo Facultativo el que tome la decisión final.

De manera preliminar, se organizó una encuesta sobre esta situación entre los estudiantes de esa facultad y la mayoría resolvió no apoyar el retorno a clases.

SITUACIÓN

El panorama es similar en otras facultades numerosas de la UMSS. Por ejemplo, desde decanatura de la Facultad de Ciencias y Tecnología informaron que se programará una reunión para analizar las medidas de bioseguridad que se podrían aplicar.

El rector de la UMSS, Julio Medina, confirmó ayer que al menos las carreras universitarias vinculadas a la salud tienen confirmado su retorno al campus en agosto, considerando que deben cumplir materias prácticas.