Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de abril de 2020
  • Actualizado 17:56

Tras 10 días de búsqueda, uno de los dos mineros enterrados en Capinota es encontrado sin vida

Búsqueda de mineros en Orcoma. DICO SOLÍS
Búsqueda de mineros en Orcoma. DICO SOLÍS
Tras 10 días de búsqueda, uno de los dos mineros enterrados en Capinota es encontrado sin vida

El director cantonal de la Policía de Sicaya, Daniel Garabito, informó que se logró rescatar sin vida a Santiago Nina Guzmán (59 años),  uno de los dos mineros enterrados en la mina Arcani, de la localidad Orcoma, en el municipio de Capinota. Según información preliminar, aún no se ha identificado el cuerpo. 

El desmoronamiento ocurrió el 8 de octubre pasado mientras extraían piedra caliza en una veta. Garabito dio un informe preliminar de que se encontró uno de los dos cuerpos. El cuerpo fue identificado por la ropa y por el casco que traía la víctima. Se trata de Santiago, el mayor de los dos mineros enterrados.

El ejecutivo de la Federación Departamental de Cooperativas Minteras (Fedecomin), Mauricio Guzmán añadió que el cuerpo del minero está irreconocible y que al momento de hallar al cuerpo no se lo pudo identificar. 

"Está completamente molido, van a identificarlo por la ropa. Está aplastado. Se lo ha encontrado contra el cerro, aplastado hacia la pared. Seguramente corrió hacia la plataforma del cerro y en eso quizás fue aplastado", declaró Guzmán.

Por el momento, la búsqueda continúa en el sector. Santiago Nina Guzmán, de 59 años, y su sobrino Damián Nina Jayta, de 41, son las víctimas del desplome. Los familiares aún permanecen en el lugar, a la espera de un informe oficial.