Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 04:32

EN LA CIUDAD

El negocio de invierno se asoma a Cochabamba

Alimentos e indumentaria para afrontar el frío son ofrecidos por comerciantes ambulantes.
Un grupo de personas afronta las bajas temperaturas con ropa abrigada, mientras hace fila.     Dico Solís
Un grupo de personas afronta las bajas temperaturas con ropa abrigada, mientras hace fila. Dico Solís
El negocio de invierno se asoma a Cochabamba

El invierno se asoma a Cochabamba y ahora el comercio gira en torno a él.

Algunas calles céntricas de la ciudad y los mercados fueron tomados por comerciantes ambulantes que ofrecen una gama de productos para paliar las bajas temperaturas pronosticadas para los siguientes dos meses.

Entre las ofertas hay desde alimentos hasta indumentaria. Cítricos, por ejemplo, para reforzar el sistema inmunológico; así como ropa abrigada para todas las edades.

Una persona toma un mate caliente para combatir el frío.

En el ámbito alimenticio, no solo hay fuentes naturales de vitaminas C a la venta, como lo son las frutas, también hay suplementos vitamínicos que, en su mayoría, son importados.

Respecto a la indumentaria, la más abrigada es la que más se vende, como las chamarras con “plumas de ganso” o aquellas que emulan “piel de corderito”. Además, hay guantes, chulos, medias “reforzadas” para mantener caliente el cuerpo. Se puede encontrar prendas desde 10 bolivianos y otras que sobrepasan los 100.

En las afueras de los establecimientos de salud, además, incrementó la demanda de brebajes con base en plantas medicinales para sanar y reforzar el organismo. Al amanecer, en la avenida Ayacucho y General Achá, se advierte una fila de clientes que aguardan por su mate.

DESCENSO DE TEMPERATURAS Todas estas alternativas son demandadas por la población que quiere evitar enfermar en invierno, considerando que el sistema sanitario está, otra vez, al borde del colapso, debido a la tercera ola de coronavirus.

Tras el ingreso de un segundo frente frío al departamento, se advierte que más gente está con ropa abrigada.

CONSEJOS Para evitar enfermar en esta temporada, además de una alimentación y abrigo adecuado, es necesario mantener las articulaciones y los músculos activos, mantener la casa a una temperatura adecuada, evitar el enfriamiento del cuerpo y no asistir a lugares concurridos.