Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 17:48

REALIZAN GESTIONES ANTE LAS FUERZAS DEL ORDEN PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES

EMSA suspende temporalmente recojo de basura tras agresiones a personal en el ingreso a botadero de K'ara K'ara

A pesar de que ya no hay bloqueos, el personal de esta institución edil reporta que fue blanco de ataques por parte de algunos manifestantes "autoconvocados". "La integridad de nuestra gente es primordial", asegura el gerente Elvis Gutiérrez.
Una imagen de la basura que se acumuló alrededor de Cochabamba. DICO SOLÍS
Una imagen de la basura que se acumuló alrededor de Cochabamba. DICO SOLÍS
EMSA suspende temporalmente recojo de basura tras agresiones a personal en el ingreso a botadero de K'ara K'ara

A pesar de que los accesos al botadero municipal de K'ara K'ara ya se encuentran "expeditos" y sin bloqueos como ocurrió durante dos semanas, la Empresa Municipal de Saneamiento y Aseo (EMSA) se vio forzada hoy lunes a paralizar temporalmente sus actividades de recojo de basura, debido a que su personal fue blanco de agresiones en el ingreso al relleno sanitario de K'ara K'ara, por parte de grupos "autoconvocados". 

"Aunque ya no están los bloqueos, hay personas que salen a agredir los camiones basureros cuando intentamos ingresar la basura para su respectivo procesamiento en el botadero municipal. Por lo tanto, nuestras actividades están paradas hasta encontrar una solución a este problema porque la integridad de nuestros trabajadores es algo esencial. Esperemos que esto se resuelva pronto", señaló el gerente de EMSA, Elvis Gutiérrez. 

Por su parte, el Comandante Departamental de la Policía de Cochabamba, Javier Mendoza, indicó que la Subalcaldía Itocta del sur de la ciudad está dialogando con la gente del lugar para viabilizar acuerdos y consensos que permitan normalizar las labores de EMSA, que ayer domingo logró introducir 1.000 toneladas de desechos a las instalaciones.

"Estos ya son otros temas. Se trata de reclamos puntuales a la Alcaldía (de Cercado) por pedidos que no les habrían cumplido como el abastecimiento de agua. Sin embargo, esperamos que en el transcurso del día se pueda subsanar estos problemas para tranquilidad de la población", dijo la autoridad en un breve diálogo con OPINIÓN.

Respecto a la situación del ingreso al botadero, el oficial indicó que el portero del botadero informó que manifestantes de la zona le expresaron que no iban a permitir el ingreso de los camiones de EMSA por las "demandas" ante la instancia municipal.

BLOQUEOS COCHABAMBA Mendoza acotó que las vías hacia el oriente y el Valle Alto están "totalmente expeditas" para el normal tránsito de movilidades. "En el occidente, persiste la presencia de piedras y tierra. Específicamente en el tramo de Sayari. Personal de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) está trabajando en el despeje de las carreteras con maquinaria pesada. Cuando el trabajo esté concluido, prevemos autorizar algunos viajes interdepartamentales".