Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 03:16

EMSA proyecta rastrear por satélite a los carros basurero

La descentralizada municipal busca a una empresa que instale equipos GPS a sus vehículos. La intención es controlar los excesos de velocidad, los kilómetros recorridos y vigilar las rutas de recolección.

Una fila de los camiones de EMSA que se encargan del recojo de basura en la ciudad. NOÉ PORTUGAL
Una fila de los camiones de EMSA que se encargan del recojo de basura en la ciudad. NOÉ PORTUGAL
EMSA proyecta rastrear por satélite a los carros basurero

La Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) vigilará por satélite a sus carros que realizan el recojo de basura en la ciudad de Cochabamba.

Cada camión tendrá un equipo de GPS desde agosto hasta diciembre y EMSA está en busca de una empresa que se encargue de la instalación, de acuerdo con un Documento Base de Contratación (DBC) publicado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

La empresa dispone de más de 65 mil bolivianos para ese “servicio de monitoreo satelital” que, entre otras cosas, permitirá “responder a los reclamos (de los usuarios) con mayor eficiencia”.

CARACTERÍSTICAS

El GPS de los carros basureros cumplirá una docena de funciones. Algunas que llaman la atención son la emisión de una alerta si los vehículos no se presentan al comienzo de su ruta -después de una tolerancia de 15 minutos- y el control de la velocidad máxima de circulación.

Por otro lado, según el DBC, el sistema de monitoreo satelital también permitirá una comunicación bidireccional entre los choferes de EMSA y el encargado del ruteo y emitirá reportes de las paradas e inactividades dentro de las rutas asignadas.

Con todos los datos generados por el rastreador satelital, la empresa creará un archivo sobre los recorridos de sus motorizados, los lugares donde se detienen e, incluso, el sentido en el que se desplazan.

PARTICULARIDADES

La empresa que se adjudique la instalación del GPS en los carros recogedores de basura de EMSA solo prestará sus equipos, no los entregará a la empresa.

Desde esa entidad municipal indicaron que no importa en qué parte de los motorizados se instalen los rastreadores, solo recomendó que estén posicionados donde no sufran daños.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad