Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 02:51

EMSA prevé retirar toda la basura de las calles hasta hoy a mediodía

Un grupo de padres que exige el pago de la canasta escolar impidió el ingreso de los carros basureros al botadero de K´ara K´ara, en la zona sur de la ciudad.
Acumulación de basura en la avenida Petrolera, al sur de la ciudad.  NOÉ PORTUGAL
Acumulación de basura en la avenida Petrolera, al sur de la ciudad. NOÉ PORTUGAL
EMSA prevé retirar toda la basura de las calles hasta hoy a mediodía

La Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) prevé concluir con el recojo de las miles de toneladas de basura de las calles y de los hogares del municipio de Cochabamba a más tardar hasta el mediodía de hoy, informó ayer el gerente General de esta repartición pública, Cristian Cuéllar.

En nueve días de bloqueo al ingreso del botadero de K’ara K’ara, la basura inundó calles, plazas, parques, lechos de ríos, lotes baldíos y viviendas, acumulándose casi 6.000 toneladas de desechos.

Los 80 camiones que tiene esta repartición municipal trabajaron desde la tarde del pasado martes, apenas se consensuó un cuarto intermedio con los padres que bloqueaban el ingreso al botadero, y se logró retirar la mayor parte de los desechos que permanecían en los espacios públicos. Para esta tarea fue necesario el uso de maquinaria pesada y de todo el personal de EMSA, especialmente para los espacios donde se acumuló abundante basura, con ramas, llantas de vehículos y otros residuos.

MERCADOS EMSA

priorizó  en primera instancia la basura que había sido arrojada en los mercados, luego recogió la que se encontraba en las vías públicas y lotes baldíos e inmediatamente pasó a retirar los desperdicios de los domicilios.

Sin embargo, la tarea de recoger la basura de los hogares se completará hasta mediodía de hoy, según el compromiso asumido por el gerente de EMSA.

La jornada de ayer, parte de la basura seguía en las calles, especialmente en barrios de la zona oeste de la ciudad.

Un grupo de padres de familia bloqueó el botadero en demanda del pago inmediato de la canasta escolar, que beneficiará a 173 mil estudiantes del municipio de Cochabamba.

La solución llegó tras horas de negociaciones entre padres y la Alcaldía, con la participación de la Gobernación y el Defensor del Pueblo, tras firmarse un compromiso en el que el municipio se compromete a pagar 245 bolivianos a los beneficiarios del desayuno escolar hasta el 29 de diciembre próximo.

Exhortó a la población a no utilizar más el botadero de K’ara K’ara como una medida de presión, porque se pone en riesgo la salud de toda la población.

EMSA recoge cada día como promedio en diciembre unas 700 toneladas de basura.