Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 13 de diciembre de 2019
  • Actualizado 21:53

EMSA pide a vecinos coadyuvar contra el colapso de basura

Basureros colapsados en la avenida Humboldt/AYAR WARI
Basureros colapsados en la avenida Humboldt/AYAR WARI
EMSA pide a vecinos coadyuvar contra el colapso de basura

El gerente Operativo de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), Moisés Atue, informó ayer que los bloqueos de las carreteras de Cochabamba, puntualmente en la avenida Petrolera, impidieron a los camiones llegar al botadero de K’ara K’ara.

“En su momento pedimos que despejaran la ruta hacia el botadero, el cual fue cerrado por los vecinos. Los desechos recolectados deben ser procesados. El paso continúa cerrado”.

Atue acotó que la empresa recogió 700 toneladas de basura el último fin de semana y que espera que el trabajo “vuelva a la normalidad” desde hoy.

“Normalmente son como 500 o 550 toneladas. No es que subió el número bruscamente. El problema es que la basura se fue acumulando en las casas, aceras y esquinas de muchas zonas. Por eso, la cifra tuvo ese incremento”.

ACUMULACIÓN

A pesar de que gran parte de la ciudad recuperó su “dinámica de siempre”, algunas calles, avenidas y carreteras continúan cerradas como consecuencia de los conflictos sociales. En el caso de esta carretera, los vecinos reportaron bloqueos en el kilómetro 9 de la avenida Petrolera, los tramos hacia Tarata y Tolata.

700 Toneladas de basura
La Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) 
recolectó este fin de semana 700  toneladas de desechos, en Cercado. La consigna es que la población “guarde la 
basura en sus casas” hasta que pase el camión por sus 
“respectivos barrios”.

“Existen muchos puntos de bloqueo a la altura de los kilómetros 8 y 9 de la avenida Petrolera. Así se nos complica mucho la labor. Recolectamos desechos, palos, muchas botellas y plástico”.

Algunos puntos de concentración de basura son,  por ejemplo, los contenedores de la avenida Humboldt, al sur del estadio Félix Capriles, frente al coliseo Evo Morales; y sectores aledaños al parque Mariscal Santa Cruz.

“Instamos a la gente para que actúe de manera consciente porque los lugares donde hay muchos desechos son focos de enfermedades y también pueden generar la presencia de antisociales”, dijo.

La consigna es que la población guarde los desechos en sus casas y aguarde la presencia de los camiones recolectores de basura.

“Hemos hecho un fuerte esfuerzo estas semanas. Esperamos abastacer la mayor parte del cono urbano en los próximos días”, agregó.

EMSA prevé realizar sus recorridos para la recolección de basura hoy, desde temprano.