Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

EMSA cambia modalidad en recojo de basura frente al coronavirus

Imagen referencial de un carro recolector de basura de EMSA. DICO SOLÍS
Imagen referencial de un carro recolector de basura de EMSA. DICO SOLÍS
EMSA cambia modalidad en recojo de basura frente al coronavirus

La Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) cambió la modalidad en el recojo de basura que realiza diariamente, con el fin de evitar contagios y la propagación del coronavirus. 

El gerente general de EMSA, Cristian Cuéllar, aseguró que los horarios establecidos se mantienen por zonas, desde las 04:30 hasta las 14:00. De la misma forma, el recojo de los contenedores durante la madrugada. 

Sin embargo, afirmó que ante la medida que establece cuarentena total, decretada por la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, tuvieron que tomar acciones inmediatas para proteger a sus trabajadores y al resto de la población, sin perjudicar el servicio. 

"Generalmente, la gente entrega la bolsa de basura en la mano del recolector, ese contacto es el que tenemos que evitar para correr menos riesgo", dijo Cuéllar. 

El nuevo protocolo establece que las personas deben sacar su bolsa de basura a la hora establecida en su barrio, cerrarla bien y dejarla en la acera por donde pasa el carro recolector. Después, los trabajadores desinfectarán la bolsa y luego procederán al levantamiento. 

"Estamos difundiendo una cuña de audio en los camiones y en las redes sociales para que la gente sepa que esa es la modalidad nueva frente al coronavirus", indicó. 

Además, explicó que durante esta primera jornada tuvieron algunos inconvenientes para recoger a sus funcionarios debido a los permisos que se requiere para transitar.

Sin embargo, aseguró que desde mañana el funcionamiento será completamente regular en los horarios establecidos.

"Se dispusieron 10 buses para que puedan coadyuvar en el recojo del personal. También se los llevará nuevamente a sus domicilios". 

El Decreto Supremo 4199 establece cuarentena total en todo el territorio de Bolivia, por lo que queda restringido el libre tránsito de personas y vehículos sin autorización.

Hasta el momento, Bolivia cuenta con más de 24 casos confirmados de COVID-19.