Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de mayo de 2021
  • Actualizado 18:25

Empresas ya pueden solicitar control de emisión de gases vehiculares a la Alcaldía

Los interesados deben enviar una carta a las oficinas municipales solicitando el servicio.
 
Un técnico de la Alcaldía de Cochabamba realiza la inspección de emisión de gases en un vehículo de la línea 103. GADC
Un técnico de la Alcaldía de Cochabamba realiza la inspección de emisión de gases en un vehículo de la línea 103. GADC
Empresas ya pueden solicitar control de emisión de gases vehiculares a la Alcaldía

Las empresas particulares de transporte ya pueden solicitar el servicio de control de emisión de gases vehiculares a la Alcaldía del municipio de Cochabamba.

Las empresas particulares deben enviar un carta a la Dirección de Medio Ambiente del municipio, para que así los técnicos encargados de esta labor acudan a sus paradas a realizar la medición que consiste en una especie de inspección técnica para verificar el buen estado del motor y recomendaciones para que los motorizados no contaminen el medioambiente.

La campaña ambiental “Transformación del cambio climático control de emisión de gases” inició en enero de este año con vehículos de la línea 103 en una de sus paradas.

La Alcaldía en conjunto con profesionales de la Red Mónica acudieron hasta una de las paradas de dicha línea de taxitrufis, haciendo uso de equipos portátiles de medición de gases para verificar el estado de los mismos.

"Sabemos de los informes de Cochabamba del transporte público y privado. Felicitar a la linea 103 que han sido los primeros en hacerse su control, ellos van a recibir sus rosetas correspondientes a los vehículos que no estén emitiendo gases, de los motorizados que (emiten) van a hacer alguna reparación", explicó el alcalde Iván Tellería.

La jefa del Departamento de Gestión Atmosférica, Wendy Ricaldez, explicó que el procedimiento se realiza en el escape de los vehículos para evaluar si el motorizado contamina o no, de acuerdo a su estado.

El responsable de la Red Mónica, Alaín Terán, indicó que si se determina que el vehículo es contaminante el conductor es responsable de realizar las reparaciones correspondientes.

"Usamos equipos portátiles de medición de gases de escape vehicular, Se miden contaminantes específicos, de acuerdo a la normativa de la ley 1333, contaminantes de monóxido de carbono de hidrocarburos, como criterio para medir los gases vehiculares. La prueba se inicia cuando el vehículo ingresa, se inserta la sonda en el caño de escape y da lectura a través de un software que visualiza lo que son los contaminantes", detalló Terán.

Los vehículos particulares pueden acudir al punto fijo instalado en la plaza Excombatientes y avenida Perú, en la ciudad de Cochabamba.