Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:03

Empresas públicas y privadas tienen 10 días para informar si contrataron a personas con discapacidad

Ministra Navia y dirigentes de Cobopdi se reunieron y acordaron trabajo conjunto de verificaciòn de cumplimiento de la ley.
Personas con discapacidad en una marcha anterior en la inmediaciones de El Prado. Archivo
Personas con discapacidad en una marcha anterior en la inmediaciones de El Prado. Archivo
Empresas públicas y privadas tienen 10 días para informar si contrataron a personas con discapacidad

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, y el presidente de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad (Cobopdi), Mario Nacho, suscribieron un documento en el que se retoma la implementación de la inserción laboral tanto en el sector público como privado.

En el encuentro desarrollado en Santa Cruz se acordó iniciar un trabajo de verificación para comprobar que tanto las empresas pùblicas como privadas cumplan con la contratación de este sector.

El documento suscrito establece que se coordinará y verificará el cumplimiento de la inserción laboral en el sector público con el 4% para personas con discapacidad. Por otro lado, las distintas federaciones del sector apoyarán y realizarán un control social de aquellos funcionarios que ejerzan un cargo público, ya que las personas con discapacidad gozan de inamovilidad laboral.

“También se coordinará y verificará el cumplimiento de inserción laboral del 2 % en el sector privado, es decir, el 2% del total de trabajadoras y trabajadores en el sector privado deben ser personas con discapacidad”, explicó Navia de acuerdo a un boletìn de prensa.

En el plazo de 10 días laborales se deberá conocer un informe estadístico previo de las instituciones a nivel nacional referente a la inserción laboral de personas con discapacidad en cumplimiento de la Ley N° 997 (Inserción Laboral y Ayuda económica para Personas con Discapacidad) del 26 de septiembre de 2017

“Después de varios meses, se restituirá el derecho laboral a las personas con discapacidad. El derecho al trabajo está consagrado en la Constitución Política del Estado y las personas con discapacidad no están exentas de esta; así lo entiende el gobierno del presidente Luis Arce”, afirmó la autoridad laboral, en un boletín de prensa.