Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Empresas locales apuestan a la exportación en el mercado de desarrollo sostenible y tecnológico

La expansión de negocios sostenibles y amigables con el medioambiente motiva a empresas locales a expandir el territorio de sus ventas.
Un prototipo de motocicleta descapotable de la empresa Quantum. Cortesía
Un prototipo de motocicleta descapotable de la empresa Quantum. Cortesía
Empresas locales apuestan a la exportación en el mercado de desarrollo sostenible y tecnológico

Desde hace un par de años existe una tendencia e inquietud en el país y el mundo por innovar productos para mejorar el medioambiente. En Cochabamba, existen dos emprendimientos que llevan el nombre de la Llajta y Bolivia en alto, Mamut, empresa constructora de ciudades sostenibles; y Quantum, fabricantes de autos eléctricos, ambos han logrado exportar industria nacional al mercado de desarrollo sostenible y tecnológico a nivel mundial.

El mercado de productos que pretende reducir la contaminación en el medioambiente avanza a pasos agigantados; en ese sentido, Quantum comienza a expandir sus productos a otros países del continente, lugares en los que la empresa ya cuenta con instalaciones y donde sus productos son muy bien recibidos.

Consultado por OPINIÓN, el director de Quantum, Carlos Márquez, dijo que la empresa logró establecer sus instalaciones en países como Perú, Paraguay y El Salvador, además de contar con oficinas de ventas en casi todo el país.

Márquez dijo que pese a ser una marca nueva, la recepción de los clientes en estos países es muy buena y que eso inspira a expandirse más aún. “Tenemos una visión para expandirnos más, porque la penetración de vehículos eléctricos está avanzando”.

Por otra parte, la empresa social de construcción de ciudades sostenibles, Mamut, que reutiliza llantas desechadas para construir espacios sociales, además de lograr expandir sus productos a países de Latinoamérica, participa actualmente de una oportunidad única para expandir sus servicios al mercado árabe en Abu-Dhabi, tras haber ganado el premio a la Innovación Global 2021 en un concurso organizado por la organización Globally.

En una entrevista con OPINIÓN, el CEO de Mamut, Manuel Laredo, dijo que la empresa debe presentar un proyecto de trabajo a inversores en Abu-Dhabi para poder concretar la inserción de Mamut en el mercado asiático.

A raíz de varios reconocimientos internacionales, Mamut se convirtió en un referente importante en Latinoamérica, replicado por su modelo de negocios y el impacto ambiental y social que viene logrando en Bolivia y Latinoamérica.

CAUSAS Y CAMBIOS SOCIALES

Lejos de funcionar como empresas de compra y consumo, Mamut y Quantum piensan en la transformación del espacio urbano, así como el de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y su entorno.

Por ejemplo, Mamut transforma espacios públicos como parques o instalaciones deportivas para asegurar el bienestar de sus usuarios. También llama la atención la construcción de pisos hospitalarios repelentes a sustancias y bacterias lo cual posibilita la limpieza del mismo.

Por su parte, Quantum piensa en el bienestar vial con la fabricación de un transporte público ecofriendly. Márquez asegura que el producto aún se encuentra en desarrollo, pero planea funcionar como un taxi.