Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de julio de 2021
  • Actualizado 10:02

Tres empresas harán obras de aducción al sur, prevén concluir en mayo de 2022

Los vecinos confían en que ya no tendrán que comprar en turriles y que “ya nunca más” pagarán el agua más cara. Las autoridades anunciaron fiscalización.
La firma de contratos para la Aducción 2.2 en la Gobernación de Cochabambina, este martes. DICO SOLÍS
La firma de contratos para la Aducción 2.2 en la Gobernación de Cochabambina, este martes. DICO SOLÍS
Tres empresas harán obras de aducción al sur, prevén concluir en mayo de 2022

Tres empresas se adjudicaron las obras para Aducción 2.2, que permitirá el traslado de agua de la represa Misicuni a la zona sur de la ciudad de Cochabamba. Anunciaron la conclusión de trabajos para mayo de 2022.

Se trata del proyecto Colcapirhua – Tako Loma. Este martes firmaron los contratos. Se prevé que se beneficiará a 300 mil familias de Colcapirhua y quienes habitan en los distritos 8 y 9 de Cochabamba.

El proyecto constituye un sistema mixto, constituido por líneas de aducción por gravedad a través de ductos cerrados a sección llena y presión, más sistemas de aducción por bombeo, con bombas instaladas en paralelo para la impulsión de agua a presión hacia cotas superiores. Los puntos finales de entrega consisten en tanques de cabecera para la regulación del volumen de suministro, en base a las variaciones horarias de distribución a los usuarios finales y, donde sea aplicable, las horas de bombeo, según detalló la Gobernación.

La inversión asciende a 67.7 millones de bolivianos.

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda, expresó que las obras se dividieron en tres lotes con el fin de acelerar tiempos.

Un primer contrato fue firmado con la Asociación Accidental Quenamari. El representante legal es Germán Gamboa. Tienen un plazo de ejecución de trabajos de 255 días por un monto de 22.8 millones de bolivianos. Hace referencia al tramo Cruce Quenamari – Primero de Mayo.

El segundo paquete está a cargo de la Asociación Aguas del Sur. El representante legal es Abdón Paniagua. Deben cumplir con las obras en 270 días con una inversión de más de 21 millones de bolivianos. Estos trabajos se realizarán en el tramo Cruce Primero de Mayo – Lomas del Sur.

El tercer contrato es para el tramo Cruce Lomas del Sur –  Tako Loma. Estará a cargo de la Constructora y Consultora DAOLI SRL. La representante legal es Olivia Méndez. Tienen un plazo de ejecución de 268 días, el monto es de 20.4 millones de bolivianos.

La supervisión estará a cargo de la Asociación Accidental Consorcio Colcapirhua, cuyo representante es Juan Pablo Iriarte. Trabajarán hasta la conclusión de las obras. Los recursos destinados para la supervisión ascienden a 3.2 millones de bolivianos.

El presidente del Distrito 9, Gilberto Cayo, expresó que hace ocho años conocieron el proyecto de agua para su zona. “Era algo imposible de creer (…). No había posibilidad en su momento”.

Expresó satisfacción por estas obras y recalcó que el plazo de conclusión, 22 de mayo del próximo año, debe cumplirse.

“Ya nunca más pagaremos el agua más cara”, sostuvo.

CONTROL

El Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico recordó que durante años el agua de Misicuni fue solo un sueño.

Pidió a los diputados que representan a la zona sur, a concejales, dirigentes y otras autoridades hacer seguimiento con inspecciones frecuentes, para que el proyetco se concluya a tiempo.

A las empresas constructoras, les recordó que deben cumplir el contrato

El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, dijo que como Gobierno departamental serán celosos de este proyecto y que harán seguimiento.

“No desconfiamos de las empresas, pero mientras haya supervisión y fiscalización, hay más control”.

Una vecina del Distrito 9, Olimpia Rosas, destacó la gestión entre el Gobierno nacional y la Gobernación cochabambina.

“Tantos años que hemos sufrido los de la zona sur por el agua; el agua recibimos en turriles desde 8 pesos arriba (…); ahora nos sentimos felices porque ya vamos a tener agua por fin”, manifestó.