Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 25 de septiembre de 2020
  • Actualizado 02:02

Empresarios y W. Sarmiento presentan proyecto con retardantes para proteger el parque Tunari

La consigna es generar una detección más temprana de los incendios, reducir su cantidad y permitir que el despliegue sea menor para controlar el fuego en un tiempo más corto.
Javier Bellot (i) y Wálter Sarmiento (d), durante la conferencia de prensa. FEPC
Javier Bellot (i) y Wálter Sarmiento (d), durante la conferencia de prensa. FEPC
Empresarios y W. Sarmiento presentan proyecto con retardantes para proteger el parque Tunari

La Federación de Empresas Privadas de Cochabamba (FEPC) y la compañía W. Sarmiento presentaron hoy miércoles un proyecto para "mejorar el cuidado" del parque natural Tunari, con el objetivo de generar una detección más temprana de incendios, que coadyuve a "facilitar y focalizar" el trabajo a realizar tanto para los cuidadores del lugar como el cuerpo de bomberos y voluntarios del SAR (Salvamiento y Rescate por sus siglas en inglés).

En este sentido, proponen la implementación de un sistema contra incendio con  líquidos forestales retardantes para proteger el parque Tunari. "La propuesta tiene base en la línea Budenheim de Alemania que permite ubicar franjas de protección alrededor de los lugares en los cuales se concentra la mayor carga de fuego", explicó Wálter Sarmiento, durante la conferencia de prensa.

Este retardante puede ser aplicado tanto de manera terrestre como aérea y es un componente que tras combinarse con el agua, tiene una respuesta más efectiva para contener e incluso extinguir el fuego, según los estudios realizados por el proyecto. Su método de aplicación requiere un paso previo de enseñanza para quienes lo llevarán adelante. "Esta iniciativa tiene todo el respaldo del sector empresarial y privado. Esperemos que las autoridades (Alcaldía y Gobernación) puedan sumarse para la implementación de propuestas que realmente ayudan a la población", señaló el presidente de la FEPC, Javier Bellot.

Otro aspecto importante del proyecto son las tuberías nanopoliméricas que, según la explicación del empresario, pueden operar incluso cuando hay temperaturas de 10 o 15 grados bajo cero, "lo cual es algo propio del parque Tunari, sobre todo en la época de invierno, que causa que ningún sistema de agua húmeda pueda funcionar porque la misma se congela, Esto permitiría evitar la cristalización del agua y su adhesión a los canales y/o superficie. También sirve como barrera para impedir el avance del fuego y genera que siempre haya agua disponible para mitigar los incendios. Es una maquinaria que el guardabosques puede operar desde abajo sin necesidad de exponerse".

Sarmiento acotó que esta implementación no utilizaría componentes químicos, ni tóxicos para el medioambiente. "El cuidado de la fauna está plenamente garantizado". Según las conclusiones del análisis realizado por W. Sarmiento, contar con estas tuberías nanopoliméricas aumenta a un 92% la efectividad de sofocar un incendio en el parque.