Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:50

LÍO ARICA

Empresarios del transporte alistan demanda y advierten cierre de frontera por lío en Arica

El problema comenzó por el  incumplimiento de pagos por parte a la concesionaria Terminal Puerto Arica
Puerto Arica
Puerto Arica
Empresarios del transporte alistan demanda y advierten cierre de frontera por lío en Arica

La Cámara de Transporte de Cochabamba (CDTC) alista una demanda contra la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) por los perjuicios causados por el conflicto tarifario en el puerto de Arica, que tiene varados a centenares de camiones bolivianos y los transportistas del país determinaon cierre de fronteras con Chile como medida de protesta.

El presidente de la CDTC, Rubén Alvarado, respaldado por la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) a la que pertenece su sector, añadió ayer que se pedirá la renuncia del gerente de la ASP-B, David Sánchez, y criticó la “irresponsabilidad” e “ineficacia” de esa entidad.

El problema comenzó hace 10 días por el  incumplimiento de pagos por parte de  ASP-B a la concesionaria Terminal Puerto Arica (TPA) de Chile.

El conflicto no permite que los vehículos puedan realizar la carga de las importaciones que deben ingresar al país.

El presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz en Bolivia (Cadetrans), Álvaro Ayllón, informó a Oxígeno que su organización determinó ayer cerrar las fronteras con Chile, como medida de protesta por la falta de atención de TPA, lo que consideran un "secuestro" de la mercadería boliviana.

El conflicto ha provocado una perdida de 93 millones de dólares al comercio boliviano, según denunció la Cámara Nacional de Industria (CNI).

"El transporte de carga ha determinado un cierre de fronteras a nivel nacional. Se está coordinando cómo ejecutar, esta tarde (por ayer) vamos a determinar la estrategia a seguir", informó Ayllón a los periodistas.

Tanto transportistas como empresarios han solicitado la intervención de la Cancillería porque consideran que se está vulnerando el Tratado de 1904, que beneficia a Bolivia con un régimen de libre tránsito por Arica.

La TPA dispuso un alza de las tarifas portuarias que la ASP-B rechazó con el argumento de que la medida debía ser concensuada entre los gobiernos de Chile y Bolivia.

Datos

Crítica

Empresarios y  transportistas criticaron la labor de la ASP-B señalando que el conflicto pudo atenderse de forma oportuna, pero que ahora las pérdidas son millonarias para el comercio nacional.

Postergación

El presidente de la Cámara de Transporte de Cochabamba, Rubén Alvarado, señaló ayer que el representante de la Autoridad Portuaria de Bolivia debía trasladarse ayer a Chile para entablar negociaciones con representantes del puerto de Arica, pero aseguró que este viaje fue suspendido para el lunes.