Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de abril de 2021
  • Actualizado 13:13

Empresarios solicitan la intervención de la Fiscalía en bloqueos de Vinto tras grandes pérdidas

Javier Bellot pidió que, de este modo, se dé vía libre al tránsito de los camiones, de manera que no se continúe perjudicando la economía del país.
Padres de familia, en el quinto día de bloqueos que efectúan en Vinto. Alejandro Orellana T.
Padres de familia, en el quinto día de bloqueos que efectúan en Vinto. Alejandro Orellana T.
Empresarios solicitan la intervención de la Fiscalía en bloqueos de Vinto tras grandes pérdidas

Cuando transcurren cinco días de los bloqueos que impiden el tránsito del transporte en la carretera hacia el occidente, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) le pidió a la Fiscalía Departamental que intervenga de forma pronta la medida de presión que encabezan los padres de familia de Vinto, pues consideran que el daño económico se agrava y ello se profundiza en la pandemia.

"Se está perdiendo despachos en los enlaces de barcos y el país deja de generar divisas e impuestos; y son con los impuestos que se tiene que pagar demandas, como la compra de canastas familiares. Ya son tantos meses que no pueden resolver el problema, ni siquiera han podido protocolizar un contrato. Por otro lado, vemos que no hay un interés de las autoridades locales porque en vez de contribuir a que se resuelva el problema, son parte del problema", señaló el titular de la FEPC, Javier Bellot.

En este entendido, Bellot solicitó a la Fiscalía que intervenga para liberar el tránsito de camiones y el transporte internacional, que se encuentran paralizados en el sector del piquete, puesto que las cargas que debían arribar hace días a puerto internacional aún están varadas en Vinto.

El empresariado le hizo una "severa llamada de atención" a las autoridades municipales, entre ellos, a la alcaldesa Julieta Alcócer y a los concejales. "Vemos que están detrás de intereses políticos y electorales, y esto ya raya dentro del marco penal", indicó.

El lunes en la noche, la alcaldesa Alcócer denunció que tanto ella como otros funcionarios locales fueron tomados como "rehenes" dentro de una iglesia del lugar. Esto, luego de que, supuestamente, padres de familia asumieran esa medida para reclamar la dotación completa de las canastas escolares.