Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 00:54

Empresarios reportan daño económico de Bs 430 millones por 13 días de bloqueos en Cochabamba

Bellott explicó que uno de los sectores más afectados de la región fue el de industria y manufactura con pérdidas económicas de 157.401.076 bolivianos; seguido del sector agropecuario con 109.451.613.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott.
El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott.
Empresarios reportan daño económico de Bs 430 millones por 13 días de bloqueos en Cochabamba

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, informó este martes que el departamento de Cochabamba percibió una afectación económica de 430.324.025 bolivianos en los 13 días de bloqueos registrados en las principales carreteras del país.

La cifra fue elaborada por la Dirección de Planificación y Finanzas de la FEPC, en base a análisis internos y reportes de afectación económica pública y privada de diferentes sectores del aparato productivo a nivel nacional.

Bellott explicó que uno de los sectores más afectados de la región fue el de industria y manufactura con pérdidas económicas de 157.401.076 bolivianos; seguido del sector agropecuario que reporta 109.451.613 bolivianos de afectación económica.

Por otra parte, el sector de transporte internacional registra una pérdida de 7.333.333 bolivianos; seguido de los exportadores y despachantes de aduana con un valor de afectación de ambos sectores que alcanzó los 138.003 de bolivianos.

Asimismo, Comercio junto a otras actividades económicas de la región registraron una pérdida de 156.000.000 de bolivianos.

“Estamos excediendo los 430 millones de bolivianos (…), llamamos a la reflexión, no solo a los sectores involucrado, sino también a las autoridades nacionales, departamentales y municipales para que no suceda esto de nuevo. Son recursos que no van a ingresar en el Tesoro General de la Nación”, agregó.

Además, Bellott explicó que para salir de crisis económica, las autoridades públicas deben resolver temas de presión fiscal para alivio de las empresas y temas logísticos para la implementación de puentes aéreos a través de aviones con bajo costo operativo y de inversión.

Finalmente, el presidente de la FEPC sostuvo que se debe trabajar en políticas públicas dedicadas al consumo de productos hechos en Bolivia; compra de equipos de salud y de bioseguridad del país; y pago por obras ejecutadas a las empresas constructoras para resolver la falta de liquidez.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad