Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 25 de septiembre de 2020
  • Actualizado 03:58

LA FEPC CRITICA LA GESTIÓN DE LAS AUTORIDADES EN LA CRISIS SANITARIA

Empresarios ratifican postura e insisten en pedido de renuncia de Leyes y Soria

La institución nota una "respuesta lenta" por parte de las máximas instancias a nivel departamental (Gobernación) y municipal (Alcaldía) ante el constante incremento de contagios y fallecidos por coronavirus en Cochabamba. Las Cámaras de Industria y Transporte expresan su reproche.
El presidente de la FEPC, Javier Bellott. (FEPC)
El presidente de la FEPC, Javier Bellott. (FEPC)
Empresarios ratifican postura e insisten en pedido de renuncia de Leyes y Soria

Mediante una conferencia de prensa en conjunto con otras instituciones a través de la plataforma virtual Zoom, la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) ratificó hoy viernes su "postura firme" de solicitar la renuncia tanto de la gobernadora Esther Soria como el alcalde José María Leyes por "haber tenido una mala gestión de la crisis sanitaria del COVID-19 en Cochabamba".

"¿Acaso había que esperar más contagios y muertes para actuar? Pasaron la cuarentena rígida del 24 al 29 de junio. Luego pasaron los días de abastecimiento del 29 y 30 al 27 y 28, denotando una total falta de planificación. Se les dio el beneficio de la duda y ni así funcionó. Necesitamos medidas coherentes. Eso necesita la sociedad. Hemos tenido muchas pérdidas económicas. No cuidaron a los que viven al día, que representan el 40% de la población", dijo el presidente de la FEPC, Javier Bellot.

Asimismo, el máximo representante del sector empresarial en el departamento reprochó el accionar "lento" de la Alcaldía por no haber aplicado una normativa municipal que llegó al Concejo Municipal el 30 de mayo para la generación de centros de aislamiento. También quedó de lado una ley departamental que la Gobernación tampoco impulsó para acelerar la respuesta ante la crisis.

"Además, recién hoy (viernes) nos solicitan firmar un convenio del pacto por Cochabamba después de que todo ha pasado. Ante su ausencia, debemos tomar decisiones. Es por ello que ratificamos nuestra posición. Nuestras autoridades (Soria y Leyes) deben dar un paso al costado. Necesitamos personas que trabajen por la gente. El centro de aislamiento lo planteamos hace rato y cuatro meses después recién se les ocurre decir que sí".

Bellot acotó que el equipamiento del centro de aislamiento en el Campo Ferial está corriendo por la FEPC, ya que algunos aportaron con las frazadas, otros dieron el alcohol en gel y un tercer empresario se hará cargo de los insumos de limpieza. La postura de los empresarios tiene el respaldo de las Cámaras de Industria y Transporte. "Nuestras autoridades no han hecho absolutamente nada para ayudar a la población en la lucha contra el COVID-19".