Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 02:30

Empresarios piden a bloqueadores de K'ara K'ara que ya no extorsionen con la basura

Advierten que esta medida de presión pone en riesgo la salud de la población y la economía de la región.

El presidente de la FEPC Javier Bellott, durante una comferencia de prensa.
El presidente de la FEPC Javier Bellott, durante una comferencia de prensa.
Empresarios piden a bloqueadores de K'ara K'ara que ya no extorsionen con la basura

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Javier Bellott, advirtió que el bloqueo que realizan padres de familia hacia el botadero de K’ara K’ara pone en serio riesgo la salud de la población y debilita aún más la economía de la región.

En conferencia de prensa, el representante de los empresarios exhortó a los movilizados a parar con la extorsión de bloquear el ingreso al botadero por cualquier demanda, porque, además, ese pedido se convierte en un delito que podría ser motivo de procesos contra quienes realizan esta medida de presión.

Bellott señaló que los empresarios realizan grandes esfuerzos para recuperar la confianza en la región, sin embargo, las medidas de presión se convierten en medidas de extorsión por intereses personales que generan desconfianza.

“Si hay intereses personales, que se reconsidere estas posiciones, Vamos a pedir que se investigue sobre este tema”.

Asimismo, pidió a las autoridades mayor información sobre el diálogo que se sostiene con los padres y les exhortó a que se logren acuerdos a la brevedad posible, para evitar mayor perjuicio.

Expresó su predisposición para sentarse con los padres de familia que bloquean para lograr una solución, pero “nunca más debe haber una medida de presión con el bloqueo del botadero”.

Respecto al pago de la canasta familiar en efectivo, Bellott manifestó que si eso logra incorporar una masa monetaria importante en la región, se lo debe hacer, porque eso puede permitir una solución a este problema.

Asimismo, dijo que hay empresas que se encuentran en problemas económicos, por lo que algunas están vendiendo sus productos a precios de costo para tener liquidez, otras han vendido parte de sus activos o acuden a préstamos personales o de la banca para cumplir con el pago de los salarios de sus trabajadores.

Respecto a un posible rebrote del COVID-19, el empresario pidió mayor trabajo a las autoridades, que se realicen campañas intensivas para que todos utilicen barbijos en las calles y que no se permitan aglomeraciones y menos en lugares cerrados donde se realizan fiestas.

Bellott dijo que no se está trabajando en el abastecimiento de medicamentos en los hospitales ni en la prevención, sino que solo se escuchan reportes y cifras.

Finalmente dijo que un nuevo confinamiento por un posible rebrote sería “realmente destructivo y nefasto” para la economía de la región, por eso pidió un compromiso no solo de las autoridades, sino también de toda la población en la lucha contra el COVID-19.