Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 12:39

Empresarios piden al Gobierno aprobar técnica LAMP de la UMSS para detectar casos COVID

La consigna es generar alternativas "para reducir la sobre saturación" que tiene actualmente el laboratorio referencial del SEDES con las pruebas PCR y la FEPC respalda el proyecto presentado por laboratorio sansimoniano.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott. OPINIÓN
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott. OPINIÓN
Empresarios piden al Gobierno aprobar técnica LAMP de la UMSS para detectar casos COVID

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, indicó que su sector le solicita al Gobierno central (a través del Ministerio de Salud) aprobar la técnica LAMP (Amplificación Molecular Isotérmica Mediada por Bucle, por sus siglas en inglés), que la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) presentó hace dos días ante la sociedad cochabambina, a través de su laboratorio de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, para generar una alternativa en la detección de casos positivos de coronavirus.

"Hemos tenido la oportunidad de dialogar con los científicos que trabajan en este proyecto. Nos han explicado el método que utilizan y pedimos respetuosamente a las autoridades gubernamentales competentes dar curso a esta solicitud en el menor tiempo posible, ya que esto reducirá el colapso del laboratorio referencial del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y disminuirá el retraso en los resultados de las pruebas de COVID-19", expresó en una nota de prensa.

Bellot acotó que es necesario "actuar con prontitud" para darle respuestas a la población en medio del crecimiento exponencial de contagios y fallecimientos a causa de la pandemia global, en el departamento. "No podemos cerrarnos a esta alternativa. Es pertinente buscar y dar curso a las soluciones. No ser parte del problema. Esperemos que la técnica LAMP reciba el visto bueno en el corto plazo".

Sobre el tema, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, informó hoy que la propuesta presentada por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la técnica LAMP (Amplificación Molecular Isotérmica Mediada por Bucle "no cumplió con la presentación de requisitos indispensables desde lo técnico y administrativo".

"Esa técnica no es nueva. Data de 15 años atrás. Ellos intentan adaptarla para la detección de casos de coronavirus. Desde abril hemos estado haciendo gestiones para presentarle este método al Ministerio de Salud. Pero no nos presentaron la validación, ni el informe de la misma, ni los pasos de esa técnica porque hay que capacitar a quienes trabajarán con esa tecnología LAMP", indicó