Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06

Cochabamba y Beni impulsan la hidrovía Ichilo-Mamoré como alternativa de conexión

En el encuentro interinstitucional se acordó una agenda de trabajo nacional para la reactivación de la hidrovía, que tendrá tres fases desde hoy 15 de diciembre de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2024.
Legisladores y representantes privados  de Beni y Cochabamba tras una reunión en la Brigada Parlamentaria. (FEPC)
Legisladores y representantes privados de Beni y Cochabamba tras una reunión en la Brigada Parlamentaria. (FEPC)
Cochabamba y Beni impulsan la hidrovía Ichilo-Mamoré como alternativa de conexión

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), la Federación de Empresarios Privados del Beni (FEPB), la Brigada Parlamentaria de Cochabamba y autoridade de Beni se reunieron hoy para impulsar la hidrovía Ichilo-Mamoré y lograr que se consolide como alternativa de conexión entre ambas regiones al no existir un camino carretero. 

En el encuentro interinstitucional se acordó una agenda de trabajo nacional para la reactivación de la hidrovía, que tendrá tres fases desde hoy 15 de diciembre de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2024.

Los delegados de ambos departamentos coincidieron en que es necesario una alianza para conseguir que el plan se haga realidad. 

Actualmente no existe un camino que conecte Cochabamba y Beni, tampoco proyectos viales concretos después del fracaso de la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

El presidente de la FEPC, Javier Bellott, celebró el compromiso de los legisladores cochabambinos y también de la Asamblea Legislativa Departamental, que permitieron conformar el Comité Impulsor de la Hidrovia Ichilo–Mamoré.

“Paradójicamente, habíamos estado trabajando ambas regiones con el mismo objetivo, con las mismas acciones y nunca pudimos coordinar, hoy concluimos esa etapa porque el día de ayer tuvimos una reunión dónde hemos configurado una estratégica dónde se materialice este proyecto”, dijo Bellott.

Asimismo, señaló que se sumará a este proyecto la Alcaldía de Puerto Villarroel, además de las organizaciones sociales y mancomunidades de la zona.

Por su lado, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Cecilio Alanes, argumentó que, al margen del apoyo de la institución, existe también un compromiso por parte del Gobierno de Luis Arce para que ya no se trate de un proyecto sino más bien de una realidad.

“A partir de ahora vamos a trabajar de manera conjunta todas las instituciones y organizaciones para que este proyecto Ichilo-Mamoré sea una realidad como un medio alternativo de transporte fluvial entre los departamentos de Beni y Cochabamba”, indicó la autoridad.

Alanes, explicó que se deben realizar, en una primera etapa, los estudios de prefactibilidad y de diseño final, mismos que permitirán que se logre la primera fase del proyecto hasta el mes de junio del año 2021, para lograr la navegabilidad del río Ichilo los 365 días del año.

Entre tanto, el presidente de la Federación de Empresarios Privados del Beni (FEPB), Jorge Núñez del Prado, dijo que el proyecto lo venían trabajando desde hace aproximadamente cuatro años.

“Es un momento muy oportuno, para coincidir y hacer esta alianza que se está organizando, porque creo que vamos a poder concretar este anhelo que será importante para el desarrollo del Beni y también de Cochabamba”, afirmó Núñez del Prado.

“El objetivo a corto plazo es que el río sea navegable durante los 12 meses del año”, añadió el empresario de Beni, que además dijo que esta navegabilidad le permitirá a Cochabamba y al Beni mandar sus exportaciones al mar Atlántico y reducir los tiempos de viajes a menos de 28 días para que las exportaciones, arriben por ejemplo a los mercados europeos.