Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de abril de 2021
  • Actualizado 12:14

Empresarios e Instituto de Comercio firman acuerdo para fomentar las buenas decisiones empresariales

La información generada por el IBCE y que será compartida con los actores económicos, permitirá generar análisis para identificar oportunidades de negocio.

El Gerente General del IBCE, Gary Rodríguez, junto con el presidente de la FEPC, Javier Bellott. IBCE
El Gerente General del IBCE, Gary Rodríguez, junto con el presidente de la FEPC, Javier Bellott. IBCE
Empresarios e Instituto de Comercio firman acuerdo para fomentar las buenas decisiones empresariales

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) firmaron un Acuerdo Interinstitucional que permitirá acceder a valiosa información estadística para apuntalar la toma de decisiones empresariales. 

Ambas instituciones relacionadas con la actividad empresarial se encargarán de la difusión de datos económicos de distintos rubros para que los empresarios puedan considerarlos a la hora de tomar decisiones en materia de inversiones, producción, comercio exterior, entre otros.

El objetivo del Convenio es compartir información económica y comercial que resulte relevante para los diferentes operadores económicos, informando sobre lo que está pasando en el mundo y en Bolivia con énfasis en el campo del comercio exterior, así como también, mostrar al mundo las potencialidades productivas y de exportación de Cochabamba, para lo cual el IBCE pondrá a disposición de la FEPC los medios electrónicos de comunicación que posee.

El Presidente de la FEPC, Javier Bellott, señaló que el IBCE cuenta con una de las bases de datos más importantes del país, y siendo esencial la información para el avance de la economía y el sector empresarial, ahora podrá ser difundida por todas las plataformas que conectan de manera directa con los empresarios de Cochabamba y el país.  

“Es importante y valioso poder difundir esta información entre todos los actores económicos de la región y ayudar a que pueda llegar a más gente en todo el país, toda vez de que a partir de esta información se van a generar oportunidades de negocios dentro y fuera de Bolivia, que serán claves para reactivar la economía en esta época de pandemia”, dijo. 

Explicó que, en este sentido, la información generada por el IBCE y que será compartida con los actores económicos, permitirá generar análisis para identificar oportunidades de negocio.

El Gerente General del IBCE, Gary Rodríguez, señaló, por su parte, que la alianza con una entidad de prestigio como la FEPC será de beneficio no solo para ambas instituciones, al tratarse de un Convenio de Mutua Cooperación, sino también para el empresariado y el país, ya que ambas entidades se comprometen a sumar capacidades y realizar acciones en ámbitos como el económico, comercial, exportaciones, importaciones, etc., con miras a hacer negocios con el mundo, además de defender el mercado interno de las agresiones del contrabando.

Señaló que contar con información actualizada y precisa es vital para la toma de decisiones de los agentes económicos. “Estar consustanciado con la nueva normalidad que vivimos en el mundo, es ineludible; en este contexto, compartir cifras económicas y comerciales con nuestros empresarios, y proyectar una positiva imagen de Cochabamba al mundo, es deseable a fin de ampliar las posibilidades de internacionalización de las empresas”, finalizó.