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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Empresarios exigen a la CNS mejorar atención y advierten con desafiliarse

Daza, en representación de las empresas industriales, expresó las preocupaciones por la salud y la vida de los trabajadores que no reciben atención oportuna, pruebas PCR, certificaciones de bajas médicas y los resultados de los tests.

El presidente de la Cámara de Industria, Ramón Daza, durante una conferencia de prensa. (CAMIND).
El presidente de la Cámara de Industria, Ramón Daza, durante una conferencia de prensa. (CAMIND).
Empresarios exigen a la CNS mejorar atención y advierten con desafiliarse

El presidente de la Cámara Departamental de Industria (CAMIND) de Cochabamba, Ramón Daza, y el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, Juan Carlos Viscarra, exigieron hoy a la Caja Nacional de Salud (CNS) mejorar su atención que es insuficiente para la pandemia del coronavirus.

Los industriales expresaron su reclamo ante la administración de la Caja por la demora con la emisión de las bajas médicas, la falta de inversión en insumos, equipamiento e infraestructura.

La CAMIND anunció que analiza su posible desafiliación de la Caja Nacional de Salud y revisa alternativas legales para dar  cumplimiento a la ley.

Daza, en representación de las empresas industriales, expresó las preocupaciones por la salud y la vida de los trabajadores que no reciben atención oportuna, pruebas PCR, certificaciones de bajas médicas y los resultados de los tests.

“Como industriales, desde el inicio de la cuarentena, no le hemos fallado al país, hemos trabajado 24/7 para garantizar el abastecimiento  de alimentos, medicamentos, y todos los productos esenciales en las familias bolivianas. Por lo tanto, pedimos a la CNS que trabaje al mismo ritmo, porque al no tener los procedimientos oportunos con nuestros trabajadores, afecta la productividad de las empresas”, mencionó Daza.

Viscarra indicó que los problemas operativos y administrativos deberían ser solucionados coordinando con el empresariado cochabambino y  con una logística adecuada.

“Queremos ser parte de la solución, invitamos a los administratiavos de la CNS para coordinar acciones y brindar una atención oportuna, de calidad, evitar aglomeraciones y agilizar la respuesta de bajas médicas, atención e internación oportuna de nuestros trabajadores”, dijo Viscarra.

Testimonios de empresarios

Por su parte, los asociados a la Cámara de Industria expresaron sus preocupaciones por la salud de sus trabajadores y la lentitud en las pruebas rápidas y bajas.

“La CNS en este momento no está dando bajas médicas, tenemos empleados que están haciendo colas para ser atendidos, pero no existe una atención oportuna, son programados para 10 a 15 días las pruebas de PCR y es mucho tiempo de espera para conocer sus resultados”, expresó Raúl Artero en representación de la empresa FEMCO.

“Estamos preocupados por la vida y la salud de nuestros trabajadores, estamos haciendo todos los esfuerzos para que nuestro trabajadores estén estables, estamos obligados a contratar médicos privados y pruebas rápidas para poder controlar su salud”, indicó Gabriela Uriona en representación de la empresa Coronilla

“La CNS no están cumpliendo protocolos de bioseguridad, no existe el distanciamiento social, gente que no usa correctamente sus mascarillas. Es preocupante porque la población en general está expuesta y ante esta situación, hemos tenido que recurrir a pruebas privadas para proteger la vida y la salud de nuestros trabajadores”, expresó Kathia Eterovic en representación de la empresa Industria Torrico Antelo.

“No podemos poner en riesgo a nuestros trabajadores que hicieron colas para solicitar sus bajas médicas, y nos vimos obligados a contratar médicos privados para que puedan hacer seguimiento a la salud de nuestros trabajadores. La misma situación pasa con las altas médicas para reincorporar al personal a sus fuentes de trabajo de manera segura”, dijo Rocio Aliendre de representación de la empresa RAVI.

“La CNS debería realizar una reestructuración para agilizar los trámites, procedimientos internos,  implementar nuevas oficinas y sobretodo garantizar la atención de salud a todos los que contribuyen”, expresó Guido Luna en representación de la empresa Coboce Ceramil.