Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 12:08

Empresarios estiman pérdida mayor a Bs 1.000 millones por “parón” productivo

Reiteraron su pedido a las autoridades de un mejor desempeño en el manejo de la emergencia sanitaria por la COVID-19 y un plan para el retorno a las actividades productivas de forma ordenada.
El presidente de la FEPC, Javier Bellott, durante una conferencia de prensa. ARCHIVO
El presidente de la FEPC, Javier Bellott, durante una conferencia de prensa.
Empresarios estiman pérdida mayor a Bs 1.000 millones por “parón” productivo

Cuando se cumplen 59 días desde que el Gobierno central dispuso el horario continuo en las jornadas laborales y posteriormente la cuarentena total para frenar la propagación del coronavirus, la paralización del aparato productivo dejó una pérdida para el departamento que supera los 1.010 millones de bolivianos, según datos presentados hoy por el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott.
Tomando en cuenta que solo el 20% de las actividades económicas estuvieron activas durante este tiempo, se estima la pérdida de 17 millones de bolivianos al día.

Bellott puso como ejemplo que el sector que representa a restaurantes y hoteles pierde al día 551 mil bolivianos, lo que significa que durante estos 59 días perdió 32.5 millones de bolivianos.

Los empresarios exigen a las autoridades un mejor desempeño en el manejo de la emergencia sanitaria por el coronavirus en Cochabamba. Reclamaron que las instancias de gestión operativa desarrollen planes de coordinación, mediante  una reunión de planificación, que sea de aplicación inmediata para permitir actividades económicas en forma ordenada y que garantice el sustento de las familias.

Las cifras fueron elaboradas por la Dirección Económica de la FEPC, con base en una proyección del Producto Interno Bruto (PIB) diario del departamento de Cochabamba a 2019 y un estudio interno entre sus asociados.