Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 12:06

Empresarios esperan desde hace dos semanas que funcione el centro de aislamiento en campo ferial

Javier Bellot recordó que el sector privado cumplió en tiempo récord con todo lo que le correspondía. Fue un proyecto impulsado por este sector.
 
El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Javier Bellott. OPINIÓN
El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Javier Bellott. OPINIÓN
Empresarios esperan desde hace dos semanas que funcione el centro de aislamiento en campo ferial

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, recordó que después de la instalación de camas y acondicionamiento de ambiente en el campo ferial de Alalay, todo está listo y que esperan desde hace dos semanas que funcione el centro de aislamiento para pacientes con coronavirus, COVID-19, de Cochabamba.

La instalación de este centro fue un proyecto del sector privado. Ante la falta de acciones de las autoridades frente a la pandemia, los empresarios incluso pudieron la renuncia del alcalde José María Leyes y la gobernadora Esther Soria.

Este sábado, luego de que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunciará que ordenará a la Policía dar seguridad desde el lunes para abrir el centro de aislamiento, Bellot dijo que “definitivamente tenemos que llegar a eso”.

“Lo que vamos viendo es que hemos hecho todo tipo de esfuerzos para cumplir lo que nos habíamos comprometido, preparar en tiempo récord el campo ferial; está listo”.

El Presidente de la FEPC dijo que esperaron una semana para que el Servicio Departamental de Salud (SEDES) realice una inspección. Les hicieron observaciones, pidiendo que se implementen más elementos, y ya cumplieron con esos requerimientos.

“¿Qué es lo que falta? Personal. Si no tienen, que hagan una contratación por excepción, ya deberían haberlo hecho”.

Acotó que el Alcalde envió un borrador de convenio, pero que había falta de precisión. De acuerdo a Ley, dijo, a la Alcaldía le corresponde los medicamentos y elementos básicos, y la Gobernación se comprometió a brindar alimentación. Agregó que el SEDES debe ver el tema de personal.

“Indistintamente de la predisposición que pueda existir de parte del Ministro (Murillo), nuestra predisposición es absoluta. Nosotros queremos que funcione (…). Las autoridades han aprendido muy bien a lavarse las manos”, recalcó.