Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:57

Empresarios de la construcción salen en caravana a exigir pago por obras estatales

La deuda con el sector en Cochabamba es de 400 millones de bolivianos y en todo el país es superior a los 2.000 millones. Hace más de siete meses que las empresas no reciben desembolsos.

La caravana vehicular del sector constructor en una avenida de Cercado.
La caravana vehicular del sector constructor en una avenida de Cercado.
Empresarios de la construcción salen en caravana a exigir pago por obras estatales

Con una caravana de más de500 equipos pesados, los empresarios afiliados a la Cámara de la Construcción de Cochabamba (Cadeco) salieron hoy a las calles a protestar exigiendo el pago de las deudas por obras ejecutadas para el Gobierno central, gobernaciones, municipios y otras entidades del sector público. La deuda con el sector en Cochabamba es de 400 millones de bolivianos y en todo el país es superior a los 2.000 millones.

El presidente de Cadeco, Raúl Solares, explicó que es la primera vez que el sector opta por asumir una medida de protesta y se debe a que hace más de siete meses que no reciben ningún desembolso, pese a que muchas obras ya están concluidas y en uso. La crisis y la desesperación en la que están sumidos empresarios y trabajadores determinaron recurrir a este extremo, dijo Solares.

Alertó que la iliquidez ocasionará el cierre de empresas y pondrá en riesgo más de 16.500 empleos directos en el departamento. Además, si las empresas reciben el pago por sus servicios se genera un efecto dinamizador en la economía, debido a que el pago adeudado retorna al Estado con el pago de impuestos, salarios, AFP y sueldos a los trabajadores, añadió.

El directivo señaló que en la Cadeco se conformó una comisión que evaluará el resultado de la movilización de hoy y determinará las próximas medidas a tomar.