Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 19 de octubre de 2020
  • Actualizado 23:39

Empresarios y cívicos rechazan paralización de las obras del tren metropolitano

Bellott dijo que esta medida pone en riesgo la inversión extranjera en el futuro y que además forma parte de un “gravísimo antecedente de discriminación regional”.

Pruebas estáticas de la línea roja del Tren Metropolitano.
Archivo
Pruebas estáticas de la línea roja del Tren Metropolitano. Archivo
Empresarios y cívicos rechazan paralización de las obras del tren metropolitano

Ante el anuncio del Gobierno de que no desembolsará mas recursos económicos para la ejecución del proyecto del tren metropolitano en Cochabamba, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y el Comité Cívico rechazaron, por separado, el comunicado del Ministerio de Economía y exigieron el cumplimiento de las obligaciones que tiene Estado con el consorcio para continuar con las obras.

“Es una burla, estamos yendo del sartén al fuego”, sentenció el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Marcelo Piérola, después de enterarse que el Ministerio de Economía ya no cubrirá la planilla 26, que corresponde a los gastos de octubre, en la ejecución del proyecto regional.  “Se están haciendo la burla, (los del Gobierno) dejan de ser candidatos y matan la ilusión de los cochabambinos’, añadió.

Independientemente de la enorme inversión que ya se ha realizado en la obra, los efectos económicos serán adversos para la región, ya que existen al menos 40 empresas subcontratadas que se verán obligadas a paralizar sus actividades.

Piérola dijo que su directorio se reunirá de emergencia en las próximas horas para evaluar las medidas y las acciones para que el Gobierno revise su posición de entregar recursos económicos para la planilla 26.

Para el  presidente de la FEPC Javier Bellott, la determinación de paralizar la entrega de recursos económicos para la ejecución de las obras del proyecto del tren metropolitano pone en riesgo la inversión extranjera en el futuro.

“Ya se ha invertido el 70% del proyecto, no existe seriedad de parte del Gobierno que debió garantizar los recursos económicos para que la ejecución del proyecto no se vea interrumpida”, dijo.

Bellott recordó que Cochabamba no ha sido atendida por las autoridades nacionales y que este descuido ha repercutido en la economía de la región. Además, forma parte de un “gravísimo antecedente de discriminación regional”.

Antecedentes

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través de un comunicado, informó que efectuó un desembolso para cubrir los pagos de la planilla de la obra correspondiente al Tren Metropolitano de Cochabamba. No obstante, aclaró que es el último que realizará, contemplando que el Tesoro General del Estado (TGE) no podrá solventar ninguno más debido a la crisis actual.

Así lo informó la Asociación Accidental Tunari, integrada por las compañías Joca, de España, y Molinari, de Suiza, a aquellos que mantienen alguna relación contractual con la entidad.

“Se atendió el pago de la planilla de avance de obra N° 25, de acuerdo a su requerimiento; sin embargo, se informó que es el último que podrá solventar el Tesoro General de la Nación, dadas las condiciones de baja liquidez y considerando la situación de emergencia sanitaria nacional por la COVID-19, debiendo, para el efecto, gestionar las planillas restantes a través de créditos externos”, indicó.

Tunari anticipó que encarará gestiones a fin de "garantizar" que los trabajos sean terminados. Esto, hasta que reciba los créditos para continuar con los pagos.

En mayo, los trabajadores se pronunciaron, en clara protesta por los pagos. La entidad Tunari hizo conocer, en ese entonces, que partes del tren corrían peligro de entrar en remate en territorio chileno.

La Asociación Accidental Tunari informó, en un comunicado, que el miércoles 23 de septiembre mediante nota oficial firmada por el Viceministerio del Tesoro y Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Walter Saúl Espinoza Torrico, les hicieron conocer que recibirán el último pago.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad