Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:36

Por avasallamientos, cívicos alistan Asamblea de la cochabambinidad y empresarios piden ver ley

El empresariado solicitó a las autoridades llamadas por ley a que la comisión integrada por 13 instituciones revise la "inoperancia" de la Ley 477 Contra Avasallamiento y Tráfico de Tierras. Instó a las autoridades a hacer cumplir la norma.
Avasallamientos en la zona lechera de Albarrancho. ARCHIVO
Avasallamientos en la zona lechera de Albarrancho. ARCHIVO
Por avasallamientos, cívicos alistan Asamblea de la cochabambinidad y empresarios piden ver ley

Ante la ola de avasallamientos que sufre Cochabamba, la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) pide a las autoridades frenar el delito, los cívicos se declararon en emergencia y la Brigada Parlamentaria realizó una “reunión interinstitucional”, entre autoridades y afectados para encarar este problema.

PRIVADOS

El empresariado local cochabambino ya alertó que los avasallamientos han puesto en riesgo cuatro rubros de la economía regional, como son el minero, agrícola, lechero y agropecuario. Hoy, la FEPC reunió a representantes de los cuatro rubros golpeados y, a través de su presidente, Luis Laredo, denunció la “consolidación de un complejo sistema criminal que viola el derecho propietario del departamento”.

Laredo advirtió que este mal pone en riesgo la inversión privada, la seguridad alimentaria y la generación de fuentes de empleo local, entre algunos males. Pidió acciones drásticas para combatir este mal.

La FEPC también solicitó a las autoridades llamadas por ley a que la comisión integrada por 13 instituciones revise la inoperancia de la Ley 477 Contra Avasallamiento y Tráfico de Tierras. Además, instó a las autoridades a hacer cumplir la norma, defender la propiedad privada y devolver la seguridad jurídica a la población afectada.

CÍVICOS

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Apolinar Rivera, denunció que “todos los avasallamientos han sido consumados en complicidad con funcionarios del INRA y en supuesta complicidad con funcionarios del Estado”. Revelo que los más perjudicados “no son empresarios privados”, sino familias de campesinos productores.

Ante este panorama, el Comité Cívico se declaró en emergencia y anunció una "Asamblea de la cochabambinidad" para determinar acciones.

“El Comité Cívico se esta declarando en emergencia y vamos a llamar a una Asamblea de la cochabambinidad para ver qué tipo de acciones vamos a tomar en defensa de la propiedad privada, los terrenos agrícolas avasallados y también para generar el respeto a las tierras fiscales”, dijo.

BRIGADA

La Brigada Parlamentaria de Cochabamba también asumió acciones. Hoy, la Comisión de Tierra y Territorio convocó a una reunión interinstitucional, conformada por la Policía, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), ejecutivos provinciales de Arbieto y Tarata, y jueces del Tribunal Agroambiental, para encarar esta problemática.

La diputada por Comunidad Ciudadana (CC) Mayra Zalles informó que, producto de esta reunión, se determinó recepcionar nuevas denuncias hasta el viernes 15 de julio, a fin de tomar determinaciones y trabajar con el INRA, Policía, y Alcaldías. El lunes de la siguiente semana, volverán a reunirse.

“Próximamente vamos a ir avanzando con otros municipios. Vamos a ir anunciando qué municipios y qué denuncias vamos a ir recepcionando. Inicialmente van a ser Arbieto y Tarata y posteriormente vamos a definir cuáles abarcaremos”, dijo.

Zalles instó a todos los afectados por avasallamientos a presentar sus denuncias en la Brigada Parlamentaria o a su persona hasta el viernes.