Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:23

Empresarios y asambleístas plantean llevar desde ganado hasta cemento por hidrovía Ichilo-Mamoré

El proyecto que ya está en marcha desde el 15 de diciembre podría terminar de hacerse realidad hasta 2024 para beneficio de Cochabamba y Beni.
El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Javier Bellott. Miguel Rojas
El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Javier Bellott. MIGUEL ROJAS
Empresarios y asambleístas plantean llevar desde ganado hasta cemento por hidrovía Ichilo-Mamoré
El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, FEPC, Javier Bellott festejó la firma de convenio y el compromiso de una agenda común entre empresarios y parlamentarios de Beni y Cochabamba a fin de reactivar el canal de cómunicación a través de ríos que unen ambos departamentos.

En el programa Buena Noche de OPINIÓN, Bellott dijo que fue un error pretender pensar que solo la carretera podría comunicarnos.

Señaló que para llegar a Beni, desde Cochabamba, primero hay que llegar a Santa Cruz, recorriendo algo más de 1.300 kilómetros que no solo encarece el transporte, sino también lleva tiempo.

El empresario dijo que la hidrovía existe y que solo resta limpiarlo, usarlo y empezar a utilizarlo. De Cochabamba a Beni se puede llevar por los canales cargas de maíz, soya, minerales no metálicos para tratar la salinidad del suelo, además de cemento y otros. De retorno, de Beni a Cochabamba la principal carga se constituiría en ganado o carne faeneada.

FASES

 La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), la Federación de Empresarios Privados del Beni (FEPB), la Brigada Parlamentaria de Cochabamba y autoridades públicas del Beni realizaron una reunión interinstitucional, que tuvo por objetivo permitir generar una agenda de trabajo nacional para la reactivación de la Hidrovía Ichilo-Mamoré, a través de 3 fases desde el 15 de diciembre de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2024.

“Paradójicamente, habíamos estado trabajando ambas regiones con el mismo objetivo, con las mismas acciones y nunca pudimos coordinar, hoy concluimos esa etapa porque el día de ayer tuvimos una reunión dónde hemos configurado una estratégica dónde se materialice este proyecto”, dijo Bellott.

En una primera etapa, se realizarían estudios de prefactibilidad y de diseño final, que permitirán que se logre la primera fase del proyecto hasta el mes de junio del año 2021, para lograr la navegabilidad del río Ichilo los 365 días del año.

El objetivo a corto plazo es que el río sea navegable durante los 12 meses del año. Esta navegabilidad le permitirá a Cochabamba y al Beni mandar sus exportaciones al mar Atlántico y reducir los tiempos de viajes a menos de 28 días para que las exportaciones, arriben por ejemplo a los mercados europeos.

El Proyecto se encuentra divido en tres fases:        

1.     El primero con fechas del 15 de diciembre al 15 de junio y que tiene por objetivo mantener navegable el río Ichilo los 365 días del año.

2.     La segunda fase, del 01 de enero al 31 de diciembre del 2021, que contempla la implementación y mejora de estructura junto a la promoción de productos exportables.

3.     Por último, una tercera fase que tendrá por objetivo Sostenibilidad del funcionamiento de la Hidrovia Ichilo–Mamoré, que tiene como fechas dispuestas desde el 02 de enero del 2021, hasta el 31 de diciembre de 2024, siendo este el plazo definitivo para que el proyecto funcione en su totalidad.