Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

Empresa social recupera 70% de clientes y emplea a 123 personas

La hilandera, antes conocida como Sendtex, es una industria que fabrica de hilos y lanas.

Trabajadores en la planta de Hilsend.  JORGE FERNÁNDEZ B.
Trabajadores en la planta de Hilsend. JORGE FERNÁNDEZ B.
Empresa social recupera 70% de clientes y emplea a 123 personas

La empresa social Hilsend cumplió el 7 de agosto pasado un año bajo la administración de los trabajadores, quienes recibieron esta industria a cambio de sus salarios y beneficios sociales que no les habían sido cancelados por más de un año y ocho meses.

Actualmente trabajan en la hilandera 123 trabajadores, de los cuales 115 se encuentran en la planta y los demás ocupan cargos administrativos.

El secretario General del sindicato, Nicolás Miranda, y el gerente de la empresa, Manfred Schejtman, coincidieron en afirmar que en el tiempo que esta industria pasó a la administración de los trabajadores, con “mucho esfuerzo” se logró recuperar a por lo menos el 70% de los clientes, pese a que tuvieron que empezar de cero, con una millonaria deuda por energía eléctrica y la falta de materia prima.

El objetivo de los trabajadores es recuperar a todos los clientes que tenía esta industria textilera y seguir creciendo en ventas a nivel nacional.

Además de la fabricación del hilo verano y la lana, en diferentes colores y variedades, los trabajadores apuestan por incursionar en la confección de frazadas y colchas.

Miranda señaló que los trabajadores ya están recibiendo sus salarios, lo que representa un alivio para sus familias, debido a que durante un año y ocho meses no les habían cancelado sueldos, además de que no contaban con seguro de salud ni se habían depositado los aportes a las administradoras de fondos de pensiones.

“Desde el primer día que volvimos a trabajar recuperamos la Caja Nacional de Salud, porque la salud es prioridad para todas las familias”, manifestó.

HILO INDUSTRIAL

Por su parte, Schejtman afirmó que, gracias al concurso de todos los trabajadores, “la empresa está resurgiendo, después de haber salido del mercado por casi dos años”.

Uno de los productos que está saliendo más son los ovillos, en sus cuatro presentaciones, pero lo que les llama la atención es la “recuperación del hilo industrial”, el cual no se fabricaba desde hace 14 años, pero ahora es el fuerte de la empresa.

Este hilo industrial se utiliza para hacer chompas e incluso medias u otras prendas más delgadas. Este producto es adquirido por emprendedores de la ciudad de La Paz que se dedican a la confección de prendas de vestir.