Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 19 de septiembre de 2020
  • Actualizado 02:29

Empresa pide recepción de obras; concejales observan que horno crematorio aún no tiene muros

Tras una inspección desarrollada ayer por la tarde, una comisión explicó que las obras deberían haber sido entregadas ayer, pero que el horno tampoco tiene techo.

La inspección realizada ayer por concejales. En un lado se construye recién uno de los cuatro muros laterales.  CELIMA TORRICO
La inspección realizada ayer por concejales. En un lado se construye recién uno de los cuatro muros laterales. CELIMA TORRICO
Empresa pide recepción de obras; concejales observan que horno crematorio aún no tiene muros

Tres concejales realizaron una inspección al nuevo horno crematorio instalado en el Cementerio General de Cochabamba y observaron que las nuevas instalaciones aún no tienen muros concluidos, sin embargo, la empresa contratista ya pidió la recepción de obras.

El recorrido fue realizado por los concejales Edwin Jiménez (UNICO), Óscar Coca (Demócratas) y Celima Torrico (del Movimiento Al Socialismo) la tarde de este martes.

De acuerdo a los concejales, el horno debería haberse entregado el 28 de julio. El alcalde José María Leyes compartió este mensaje el domingo: “Estamos instalando el segundo horno crematorio y la cámara frigorífica en nuestro #CementerioGeneral. Este martes con la bendición de Dios, ambos entrarán en funcionamiento”.

Ayer no arrancó el horno, previsto para la incineración de 20 cuerpos, y un funcionario municipal señaló que podría ocurrir hoy.

El 27 de julio, la empresa Representaciones, Ingeniería y Desarrollo de Proyectos de Cochabamba, que la Alcaldía Municipal adjudicó la adquisición e instalación del horno crematorio por la suma de 970 mil bolivianos para responder a la alta demanda de este servicio por el elevado índice de mortalidad en el departamento.

El representante de la empresa Gonzalo Quiroga Camacho, el 27 de julio presentó una carta dirigida a Carlos Abasto Pérez, secretario de Infraestructura Municipal, refiriéndose al contrato de emergencia No. 01/2020. En el documento informa sobre el estado de la instalación del horno crematorio, solicita la recepción de la obra y se designe al personal para capacitación. 

El horno crematorio “se encuentra instalado desde el domingo 26 de julio de 2020 en el lugar de emplazamiento definido por el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba dentro el Cementerio General de Cochabamba. Se informa que las instalaciones de gas natural, chimeneas, agua potable (para refrigeración), aterramiento y energía eléctrica están concluidas, por lo que el horno se encuentra en condiciones para proceder con los protocolos técnicos de arranque inicial y puesta en marcha, que se iniciará el día de hoy por la mañana (27 de julio), cabe mencionar que nuestro tablero eléctrico fue energizado con acometida trifásica de 380V recién el domingo a las 18:00”.

En el documento también señala: “Se solicita también que el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, a la brevedad posible nos haga conocer formalmente el listado de personal que será capacitado para que dicho personal se constituya en el crematorio a partir del martes a fin de recibir la capacitación y sea certificado en Operación y Mantenimiento del horno crematorio Caltec-Jet Burner gas, capacitación que será impartida por el especialista técnico en instalación que arribó a Cochabamba”.

“En base a lo expuesto se solicita que, de acuerdo con los términos contractuales se proceda con la recepción correspondiente”, dice el documento.

INSPECCIÓN Luego de la inspección realizada ayer, la concejala Celima Torrico explicó que el Concejo recibió varias ofertas para la instalación del horno crematorio pidiendo 600 mil bolivianos por hacer ese trabajo. 

También agregó que encontraron la instalación del horno crematorio, pero que la misma está a la intemperie, sin techo ni muros. “Qué pasaría si estos días llueve”.

Señaló que la empresa que se adjudicó ya pidió la recepción del horno el 27 de julio, sin embargo, la inspección verificó que los trabajos están incompletos. “Recién han empezado a realizar obra civil (muros) y hemos observado que están utilizando ladrillo hueco en lugar de gambote. Se supone que estos equipos concentrarán y aislarán altas temperaturas”, dijo.

El concejal Edwin Jiménez señaló que le llamó la atención que, siendo una obra adjudicada, las primeras labores como la excavación, piso y contrapiso, soladura así como el hormigón, hayan sido ejecutados por trabajadores municipales de Obras Públicas.

Señaló también que incluso tienen información de que se habría utilizado material de la Municipalidad.

Jiménez señaló que pedirán un informe al Concejo porque pidieron con anterioridad conocer cómo se estaba desarrollando la licitación y adjudicación. “Queríamos saber las características del horno, su capacidad, costo, qué tipo de trabajos harían, pero el Ejecutivo nunca respondió nuestros requerimientos de información”.

Este medio de comunicación buscó al representante legal de la empresa adjudicada y Gonzalo Quiroga Camacho se excusó de brindar información señalando que no aceptaba una entrevista por teléfono y que esta debía ser personal.

CONTRATO El 13 Tras aprobar el informe de Evaluación y Recomendación emitido por la Comisión de Calificación del 10 de julio de 2020, el 13 de julio se firmó contrato por un monto total de 970.000 bolivianos, sin anticipo pactado, el horno debe estar en el Cementerio General, zona Villa Coronilla, OTB Bartolomé Guzmán, Distrito 10; el plazo de entrega es 14 días.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad