Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Empresa de oxígeno Equivid, con dificultad para abastecer demanda de la población

La recarga tiene un costo de 130 bolivianos, además de comercializar cilindros con diferentes precios. La escases de este elemento se debe a los elevados cosos positivos diarios en la Llajta.

Imagen de la recarga de tuvos de oxígeno. NOÉ PORTUGAL
Empresa de oxígeno Equivid, con dificultad para abastecer demanda de la población

La tercera ola del coronavirus en Cochabamba deja como consecuencia el colapso de los centros médicos del departamento y también la carencia de oxígeno para abastecer la “amplia demanda” de las personas de los diferentes municipios y en Cercado.

Una de las empresa que suministra el oxígeno en la ciudad es Equivid, ubicado en la avenida Melchor Pérez esquina Batallón Colorados, realiza la recarga diaria de 60 botellones y sin posibilidad de cubrir la exigencia de las personas que hacen filas desde las 3 de la mañana. 

“En Cochabamba no hay muchas plantas que puedan generar oxígeno y dependemos de otros departamentos para obtener el oxígeno liquido y nosotros transformarlo en gaseoso y abastecer la demanda”, declaró Óscar Castro, ejecutivo de la empresa, en contacto con Buena Noche de OPINIÓN.

Explicó que el desabastecimiento se debe a que el oxígeno llega de La Paz y Santa Cruz, pero en esos departamentos están abasteciendo de forma local y cubrir la demanda que existe en la Cochabamba se dificulta.

Las personas que realizan la recarga de un botellón deben pagar la suma de 130 bolivianos. Los que desean comprar un cilindro de 6 metros cúbicos tiene diferentes costos desde 2.350 bolivianos, 2.450 y 2.600, la diferencia radica en la calidad del manómetro, es el que suministra el oxigeno para el paciente.

“Se entrega el equipo completo, el botellón, su regulador, purificador, una punta nasal ya cargado. Son equipos nuevos y garantizados. En el caso del alquiler, todos nuestros equipos están en servicio, pero tiene un costo diario de 10 bolivianos por cilindro y el manómetro”, acotó Castro.

La demanda por un tuvo de oxígeno no solo es del municipio de Cercado, sino también de Quillacollo, Vinto, Punata y Sacaba, ante las cifras alarmantes de casos positivos que se registran de forma cotidiana.

“El teléfono no deja de sonar buscando una recarga o un tanque de oxígeno. Estamos alarmados porque es lamentable la situación por la que estamos pasando. Somos una de las empresas que estamos manteniendo nuestros precios por la recarga”, declaró Natali Reinaga, ejecutiva de Equivid.

La crisis que deja el coronavirus en la Llajta, también obliga a los hogares de niños y asilos a buscar oxígeno para luchar contra la enfermedad que deja mucho sufrimiento en las familias del país y el mundo.

“Ante esta realidad tratamos de llegar a toda esa gente con un presupuesto bajo. Es muy desesperante esta situación por la demanda de oxígeno porque un paciente puede acabar hasta cinco botellones en un día”, acotó.

Las personas que buscan una recarga o cilindro de oxígeno pueden comunicarse a los teléfonos 77986720 - 76494729. También tiene el servicio de ambulancia las 24 horas para traslados a nivel departamental y nacional con pacientes COVID-19.

Los ejecutivos pidieron a la población “cuidarse y cumplir con los protocolos de bioseguridad” para evitar contagiarse con el virus que tiene colapsados los centros de salud, escases de medicamentos y con limitaciones para obtener oxígeno.