Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:53

TIENE RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA DESDE 2019

Empresa Misicuni, a cargo de administración y venta del agua

El ente público tiene un presupuesto reducido en la actualidad, debido a que su único cliente es el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).
Empresa Misicuni, a cargo de administración y venta del agua

Twitter: @melissarevollo

Hasta 2019, todavía se analizaba quién se haría cargo de la administración de las aguas de la represa de Misicuni, la más grande del país. Entre las propuestas estaba la creación de una empresa en la que intervengan quienes invirtieron dinero para la ejecución de la presa: el Gobierno nacional, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Gobernación de Cochabamba. Sin embargo, se determinó que sea la misma empresa Misicuni la que se haga cargo.

La represa del mismo nombre es la más grande del país y el objetivo de su construcción es dotar de agua potable y riego, además de generar energía eléctrica, para Cochabamba.

El gerente general de Misicuni, Leonardo Anaya, explicó que la empresa cuenta con una resolución administrativa regulatoria otorgada por la Autoridad del Agua Potable, ente que rige los servicios básicos en el país.

Este documento implica darle el permiso a la empresa Misicuni de la administración de las aguas de la presa y del área de la cuenca que aporte el agua.

“Esa autorización tiene carácter legal, tiene peso totalmente legal. En ese sentido, la empresa Misicuni es la encargada de la administración de la presa, de todas las aguas y de la distribución en bloque por las aducciones 1, 2 y la futura 3”, aseveró el Gerente.

El tramo 1 comprende la distribución a Tiquipaya, Cochabamba y Sacaba; el 2 a Colcapirhua y la zona sur de Cochabamba; y el 3 a Quillacollo, Vinto e incluso Sipe Sipe. 

Anaya enfatizó que al contar con la autorización, la empresa tiene facultad para la administración de la presa, el embalse y la distribución del agua en bloque.

Misicuni es una empresa publica, que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Opera solamente en Cochabamba.

PRESUPUESTO ANUAL El gerente General dijo que el presupuesto de la empresa es “muy reducido”, debido a que su único cliente es el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

La empresa de agua factura cada año alrededor de 13 millones de bolivianos. 

“Con eso tenemos que vivir”, dijo Anaya. 

Los recursos deben utilizarse en sueldos y gastos generales para el funcionamiento adecuado.

“Por eso es que hay que vender más (agua). Tenemos que crecer rápidamente para poder atender la entrega de agua en bloque, pero hasta que ese retorno de plata venga, no tenemos con qué pagar al personal”.

En la actualidad, 49 personas trabajan en la empresa, quienes resultan ser un plantel “muy pequeño”.

El presidente del directorio de Misicuni, Sergio Salazar, enfatizó la necesidad de que ENDE cumpla con los pagos por el agua que utiliza para generar energía en el país.

Entretanto, la conclusión de las obras de la presa está prevista para mediados de marzo. 

En la actualidad, continúan los trabajos en el vertedero principal.