Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Empresa cochabambina innova con equipo para tratar aguas grises en el hogar

Además de proteger al medioambiente, a través del reciclaje de aguas grises, esta tecnología permite a las familias ahorrar incluso hasta el 40% en las facturas del servicio de agua.
 
Imagen referencial al reciclaje de aguas grises.
Imagen referencial al reciclaje de aguas grises.
Empresa cochabambina innova con equipo para tratar aguas grises en el hogar

Aquakit, es una empresa cochabambina que ganó el primer lugar en los premios Kamay 2021, en los cuales sorprendió con un novedoso equipo de reciclaje de aguas grises para el hogar.

Se trata de una máquina de tecnología simple pero significativa en cuanto a cuidado del medio ambiente y de gran ayuda para la economía del hogar que permite reutilizar el agua de la ducha, lavanderías y lavamanos, retirando de la misma los elementos contaminantes y bacterias. El producto puede ser usado para el riego de jardines, aseo de vehículos, llenado de inodoros y otras actividades de limpieza en el hogar.

El equipo ocupa aproximadamente el mismo espacio de una nevera y comprende las siguientes fases:

  • Prefiltrado: Retiro de todos los organismos grandes y visibles, como cabemos y otros similares.
  • Flotación por aire disuelto: Se realiza una especie de separación de las cosas livianas para que la materia pesad se quede en el fondo, utilizando aire.
  • Lodos activados
  • Decantación: Lleva al fondo del recipiente toda la materia pesada.
  • Floculación: Hace que todos los residuos pequeños se peguen y se vayan al fondo del recipiente siendo más espesos.
  • Biofiltración 
  • Desinfección con rayos ultravioletas

El creador y responsable del proyecto, Juan Carlos Escobar, ve con buenos ojos la iniciativa que ayude a las familias cochabambinas no solo a ahorrar sino también a reducir la contaminación y el consumo de agua en sus hogares.

Aclara que para poder recolectar el agua de la ducha, lavamanos y lavanderías, es necesario realizar conexiones especiales con tuberías que lleven estas aguas grises a un mismo lugar y, a partir de ello, poder proceder con su purificación. Estas modificaciones en las viviendas podrían conllevar inversiones y gastos extra, pero son un ahorro y alivio económico a largo plazo.

Indica que no se trata de agua potable, aunque su consumo accidental no es capaz de causar malestares en la salud e las personas.

Los equipos para uso doméstico estarán listos para su adquisición en un par de meses, aunque algunos edificios en la ciudad ya usan esta maquinaria que significa un abran contribución ambiental.