Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 22:10

Abre la Feria del Sistema de Facturación en Línea y se extiende por tres días en la Llajta

El presidente ejecutivo del SIN, Mario Cazón, recordó que el Sistema de Facturación entrará en vigencia el 1 de diciembre de este año en tres nuevas modalidades de facturación: electrónica en línea, computarizada en línea y portal web en línea.
Inauguración de la Feria del Sistema de Facturación en Línea en Cochabamba. Captura.
Inauguración de la Feria del Sistema de Facturación en Línea en Cochabamba. Captura.
Abre la Feria del Sistema de Facturación en Línea y se extiende por tres días en la Llajta

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) inauguró hoy la Feria del Sistema de Facturación en Línea en el hotel Camino Plaza. Se extenderá por tres días hasta el viernes, en Cochabamba. 

Durante el acto, el presidente ejecutivo del SIN, Mario Cazón, recordó que el Sistema de Facturación entrará en vigencia el 1 de diciembre de este año en tres nuevas modalidades de facturación: electrónica en línea, computarizada en línea y portal web en línea, y mantendrá vigente la facturación Manual, Prevalorada y Computariza (SFV). .

De manera gradual, en un lapso de tres años, más de 200.000 contribuyentes del Régimen General que emiten factura por la venta de un bien o servicio pasarán a una modalidad de Facturación en Línea, de acuerdo con criterios técnicos.

En el acto, Cazón saludó a los representantes de las potenciales empresas proveedoras del Sistema de Facturación en Línea, porque “sin su presencia esta feria no podría haber sido posible”. 

“Empresa NWC SRL Emisor SRL, la estatal Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), AhoraSotf, Acoim, Detesim SRL, Vulcán LTDA, GuruSoft SRL, Consultora y Desarrollo Tecnológico MC 4 SRL, Enterprise SRL; muchísimas gracias también a la prensa por acompañarnos”, detalló.

“Hemos trabajado arduamente, no solo en las gestiones 2020 y 2021; este trabajo ya data desde 2017, 2018 y parte de 2019, años en los que recogimos información de experiencias de otros país para desarrollar la normativa, contemplada en la resolución Nº 102100000011, y la parte técnica”.  

Explicó que cuando el vendedor emita una factura en línea, este documento fiscal llegará en cuestión de segundos al servidor de la Administración Tributaria, donde se verificará, validará y registrará en la base de datos, para luego ser encriptada y devuelta al vendedor; quien deberá enviarla al celular o correo electrónico del comprador, o imprimirla, si lo solicita el cliente. 

La Administración Tributaria tiene una amplia gama de material informativo que se difunde por medios de comunicación convencionales (radio, televisión y periódico) y por redes digitales (Facebook, Twitter, Instagram), además de la página web www.impuestos.gob.bo. 

La anterior semana, el SIN efectuó de manera paralela la Feria del Sistema de Facturación en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, con la presencia de empresas proveedoras de sistemas de facturación, entre ellas, Enizor SRL, Enterprise SRL, GuruSoft SRL, Vulcan LTDA, Tecnología de Negocios TESABIZ SRL, Detesim SRL y BAP SRL.