Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 21:23

Empadronamiento de votantes para elecciones subnacionales durará solo dos semanas

Comenzará el 3 de diciembre y culminará el 17 del mismo mes. Deben empadronarse los que cumplirán 18 años hasta el 7 de marzo. 

 

Humberto Valenzuela, presidente del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba. Rubén Rodríguez.
Humberto Valenzuela, presidente del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba. Rubén Rodríguez.
Empadronamiento de votantes para elecciones subnacionales durará solo dos semanas

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) en Cochabamba, Humberto Valenzuela, informó que el empadronamiento de votantes para las elecciones subnacionales del 7 de marzo durará solo dos semanas.

Valenzuela, en entrevista con Buena Noche de OPINIÓN, dijo que, a diferencia de comicios anteriores, este empadronamiento será breve. Iniciará el 3 de diciembre y se extenderá hasta el 17 del mismo mes.

Añadió que en los próximos días anunciarán cuáles serán los puntos de registro.

Esta jornada se lanzó la convocatoria para el proceso electoral del 7 de marzo en el que se elegirán 47 alcaldes, concejales, asambleístas y un gobernador en el departamento.

MÁS DETALLES

Durante ese lapso de dos semanas, además, los habilitados para votar podrán registrar cambio de domicilio “para sufragar con comodidad”.

Entre el 18 y 19 de diciembre se inscribirán a los candidatos y el 5 de febrero se realizará el sorteo de jurados electorales.

DATOS

Valenzuela mencionó que contarán con personal renovado, como en las elecciones presidenciales del 18 de octubre, cuando contrataron a un 90% de eventuales nuevos que superaron las expectativas. 

Esos trabajadores solo debían de cumplir un requisito, ser bachilleres, pero la mayoría era profesional y tenía posgrados. Gracias a ese nivel de formación, los comicios pasados fueron efectivos en Cochabamba.

Valenzuela destacó que el departamento superó el 90% de participación en las elecciones presidenciales. Esto a pesar de que hubo corrientes que instaban a no acudir a las urnas porque era prioridad cuidar la salud. Espera que la situación se replique el 7 de marzo.