Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 15:40

QUEDAN OCHO DÍAS PARA EL REGISTRO

Empadronamiento arranca con filas en la Llajta; hay 52 puntos

Los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 3 de mayo y las personas que cambiaron de domicilio pueden inscribirse al padrón, además de aquellos que no lo hicieron antes. 

Los ciudadanos hacen fila en el punto de registro de la Simón López, en Cochabamba.NOÉ PORTUGAL
Los ciudadanos hacen fila en el punto de registro de la Simón López, en Cochabamba.NOÉ PORTUGAL
Empadronamiento arranca con filas en la Llajta; hay 52 puntos

Con miras a las elecciones generales del 3 de mayo, arrancó ayer el empadronamiento biométrico en el país. Hubo largas filas en Cochabamba.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Humberto Valenzuela, mientras ofrecía una conferencia de prensa antes de iniciar el registro, destacó la afluencia de los ciudadanos en el punto de la avenida Simón López. “Ha sido una agradable sorpresa. Hay gente que hace filas en las puertas”. 

La población ocupaba al menos dos cuadras, antes de las 08:30, en ese punto central.

Recordó que pueden empadronarse los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 3 de mayo, día de las elecciones. También los ciudadanos que cambiaron de domicilio y aquellos que no se inscribieron por diversas circunstancias.

Este proceso durará nueve días, es decir, hasta el 26 de enero. Hay 52 puntos de empadronamiento en Cochabamba y más de 700 en el país.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, señaló que el propósito es garantizar un proceso limpio y transparente. 

Señaló que se prevé un crecimiento del padrón en un 3% a nivel nacional. 

Apuntes 

Cercado

Hay cuatro puntos de empadronamiento en Cercado. Están en la avenida Simón López y Washington, en la avenida Ayacucho y Santivañez, en la OTB La Cabaña que está en el kilómetro 4 de la avenida Petrolera y en la calle N. Ríos en Villa Loreto.  

Trópico 

Los puntos de registro en el Trópico están en la regional del Sereci de Villa Tunari. También en Isinuta, además de las alcaldías de Chimoré, Entre Ríos y Puerto Villarroel. 

Eje Metropolitano 

Las alcaldías de Quillacollo y Colcapirhua son  puntos de empadronamiento. También están registrando en el mercado de Sipe Sipe, en el Coliseo de Tiquipaya, en el mercado de Vinto y en el museo municipal de Sacaba. Son 52 oficinas de inscripción en el departamento de acuerdo con el documento socializado por el TED en el link https://bit.ly/38dpgdA.

Registro 

Los ciudadanos deben portar su carnet de identidad para empadronarse. Las oficinas atienden d 08:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30.