Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 16:13

CASOS DE COVID-19 ESTÁN EN ASCENSO

Frente a la emergencia sanitaria, Gobernación emite decreto para 15 días

Las alcaldías deben intensificar las campañas de vacunación, habilitar centros de aislamiento y de diagnóstico, además de brigadas de rastrillaje para toma de muestras.

Brigadas se alistan para el rastrillaje, toma de muestras y vacunación anticovid en el Centro de Salud Quintanilla, de Sacaba. FOTO: MARIELA COSSÍO
Brigadas se alistan para el rastrillaje, toma de muestras y vacunación anticovid en el Centro de Salud Quintanilla, de Sacaba. MARIELA COSSÍO
Frente a la emergencia sanitaria, Gobernación emite decreto para 15 días

Las autoridades de la Gobernación de Cochabamba dieron a conocer este jueves el Decreto Departamental Nº 4947, respecto a la emergencia sanitaria en la quinta ola del coronavirus, COVID-19, vigente por 15 días.

En los días recientes, los casos de contagio de coronavirus han ido en ascenso en Cochabamba. Esto alerta a las autoridades locales, quienes determinan acciones anticovid.

El decreto de la Gobernación establece entre sus disposiciones el uso obligatorio de barbijo y distanciamiento físico de dos metros en vías públicas y mercados; también se debe limitar el aforo en restaurantes, escenarios deportivos, actividades culturales y transporte público al 80%, con el estricto uso de medidas de bioseguridad.

Desde la Gobernación se informó que los gobiernos autónomos municipales deben intensificar las campañas de vacunación masivas, habilitar centros de aislamiento para pacientes asintomáticos o con sintomatología leve e implementar centros masivos de diagnóstico y brigadas de rastrillaje para toma de muestras.

Recomendó, también, a las alcaldías la socialización masiva a través de los medios de comunicación de la importancia de la vacunación contra el coronavirus.

Quedan encargadas del cumplimiento del Decreto Departamental, además de la Gobernación de Cochabamba y los gobiernos municipales, las Fuerzas Armadas (FFAA), la Policía Boliviana y la ciudadanía en general.

La secretaria de Salud de la Gobernación, Daysi Rocabado, informó que la jornada del miércoles 13, en el departamento se reportaron 1.320 casos, situación que confirma la proyección epidemiológica “que estaríamos en la subida más importante entre esta y la próxima semana”.

Por otro lado, Rocabado exhortó a los padres de familia a cuidar a los niños menores de 5 años, puesto que existen 21 casos positivos en este rango de edad.

“Llama mucho la atención que tenemos pacientes menores de 5 años. Es una población a la que no se puede vacunar y ha sido expuesta. Exigimos que los padres tengan mayor responsabilidad con los menores”, expresó la autoridad.