Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 09:40

Embarazo en menores de 15 años sube en el sur y norte

Antes del brote de COVID-19, en algunos centros de salud de Cochabamba reportaron un solo caso de este tipo, pero durante 2020 la cifra se elevó a ocho.
Una menor de edad en estado de gestación. NOÉ PORTUGAL
Una menor de edad en estado de gestación. NOÉ PORTUGAL
Embarazo en menores de 15 años sube en el sur y norte

En Lacma, un centro de salud que está al sur de Cochabamba, la atención de embarazos en menores de 15 años se disparó durante el brote de COVID-19.

Antes de la pandemia, en 2019, el personal de salud de Lacma registró un solo embarazo en adolescentes de menos de 15 años de edad. Pero, en 2020, la cifra se elevó a ocho.

Ese es solo un centro de salud entre varios de la Red 1 Cercado que registraron un incremento de gestantes menores de 15 años de edad.

La situación fue similar en el establecimiento de salud K'ara K'ara (también al sur del municipio), dónde los casos se duplicaron. De tres gestaciones de este tipo en 2019, pasó a seis el año pasado, de acuerdo con el "Estudio histórico situacional del embarazo adolescente en 13 centros de salud de la Red 1 Cercado de Cochabamba", realizado por la Organización No Gubernamental (ONG) Save The Children.

El centro de salud Temporal, por ejemplo, antes del coronavirus no tenía casos de niñas embarazadas, pero en 2020 el personal confirmó que atendió a una.

En Villa Venezuela ocurrió lo propio. Los embarazos subieron de uno a tres.

En los restantes centros de salud de la Red 1 Cercado las cifras de gestantes menores de 15 se mantuvieron en 2020, respecto a 2019. Hay pocos en los que redujeron, entre ellos está Sebastián Pagador, donde en 2019 hubo 15 casos de este tipo y en 2020 ninguno.

En suma, en el brote de virus, esta red alcanzó 24 gestaciones en niñas de menos de 15 y 601 en adolescentes de entre 16 y 17 años de edad.

Según el Ministerio de Salud, en 2019 se registraron 2.632 embarazos en niñas menores de 15 años en Bolivia. De enero a mayo de 2020, la cifra fue de 663 embarazos en este mismo grupo poblacional, dando un promedio de cuatro embarazos de niñas por día a nivel nacional.

CAUSAS

Hay varios factores que desencadenaron este tipo de embarazos. Entre ellos, la presión emocional de sus parejas.

Muchas de las menores de 15 años de edad refirieron que terminaron en ese estado luego de sus primeras relaciones sexuales, debido a que desconocían las consecuencias de estos actos.

El estudio de Save The Children develó, además, que en las casas de estás adolescentes se habla de manera superficial de relaciones sexuales.

De acuerdo con la investigadora Vivian Schwarz, muchas uniones tempranas se dan a causa del embarazo, debido a que aún existe repudio hacia las madres solteras y para estas comunidades es muy importante que los pequeños crezcan en un seno familiar.

Hace una semana, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) compartió el informe final de la "Investigación sobre uniones tempranas en menores de 16 años en la zona de la Cordillera de los Municipios de Tiquipaya y Sacaba" y Schwarz fue parte del equipo de investigación.

CONSECUENCIAS

Tras dar a luz, muchas menores son víctimas de maltrato familiar, debido a que sus padres les cargan con todas las tareas del hogar, ya no las toman en cuenta o abusan física o psicológicamente de ellas.

Además, la mayoría de las niñas que no convivía con su pareja antes de quedar embarazada, termina distanciándose de él cuando nace el bebé.