Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:01

Emavra: "Necesitamos 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante de Cochabamba"

A lo largo de la gestión, prevén realizar un inventario de cuántas especies de árboles hay en el municipio y las edades de los mismos. Asimismo, destinarán fondos para los proyectos de reforestación. 

Trabajadores de Emavra siembran plantines en el paseo de El Padro. Emavra
Trabajadores de Emavra siembran plantines en el paseo de El Padro. Emavra
Emavra: "Necesitamos 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante de Cochabamba"

El gerente de la Empresa Municipal De Áreas Verdes Y Recreacion Alternativa (Emavra) de Cochabamba, Milton Copa, informó hoy lunes que el municipio necesita nueve metros y medio de árboles por habitante del municipio "para una presencia óptima de oxígeno". La autoridad recordó esto en medio del Día Internacional del Árbol, que tiene lugar en la presente jornada.

"Recordamos esta fecha importante para el mundo. Es el día de estos héroes verdes que cada día nos dan oxígeno, alimentos. Es prácticamente el hogar de los pájaros, la sombra de quienes necesitan. Son especies que regulan la temperatura. Trabajamos en coordinación con la Dirección de Medioambiente. Haremos una actividad a los pies de un árbol, que tiene aproximadamente 200 años. Es un sauce que cubre toda la acera y notamos que algunos vecinos utilizan el espacio como un basurero. Está ubicado en la zona norte, sobre la avenida Circunvalación. Para conservar el oxígeno, necesitamos cuidar a los árboles y plantar nuevos. La población necesita entender aquello. Por habitante, es necesaria la presencia de nueve metros cuadrados", explicó en una entrevista con OPINIÓN.

Copa acotó que un proyecto "importante" será la forestación de los ejes periurbanos con un foco en el Parque Nacional Tunari y el cerro San Pedro, para el que están "consiguiendo semillas de jacarandá de color blanco". En las zonas norte, sur, este y oeste; prevén trabajar con especies nativas al igual que el parque Tunari. De la misma forma, prevén tener listo para el 1 de octubre (Día Nacional del Árbol) un inventario sobre cuántas especies de árboles hay en el municipio y la edad de los mismos.

"En cuanto a la reforestación vamos a estudiar el terreno para ver si existe un semáforo, el ancho de la acera, el alumbrado público y otras situaciones que requieren análisis", acotó. 

El gerente indicó que iniciaron la gestión encontrando "varios árboles muertos" y recordó el molle que cayó recientemente por el puente Cobija y que tenía más de 200 años de vida. También resaltó la directriz de la Organización Mundial de Medioambiente. "Necesitamos nueve metros cuadrados de cobertura vegetal por habitante entre especies forestales, arbustivas, flores, césped. Si tienes ese espacio, podrás respirar oxígeno con garantía. No escatimaremos esfuerzos para forestar el municipio. Esto está dentro del convenio que tenemos con la Dirección de Medioambiente. Hemos tenido el viernes reuniones con el distrito 5 y otras Organizaciones Territoriales de Base y mañana (martes) coordinaremos con el distrito 8 para ir cubriendo esta necesidad junto con el tema de paisajismo, áreas recreativas y otros". 

Copa señaló que, si bien no cuentan aún con una cifra exacta, sí están en condiciones de asegurar que les queda una ardua labor por delante. "Si multiplicamos los nueve metros cuadrados por la cantidad de la población, veremos que nos falta mucho. Sobretodo, en el centro de la ciudad, donde hay muy pocas áreas verdes. Peor en la zona sur. El crecimiento urbano ha sido desordenado y eso nos genera preocupación. Solo tenemos el río Tamborada, los canales de riego y otras vertientes que bajan del sur al centro".