Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 21:20

EMAPA y Centro de Mecanización Agrícola realizan pruebas de campo de arados en Tarata

 Entre otras, surgió la propuesta de que el Cifema proyecte el diseño de una sembradora de trigo.
 
Las pruebas de campo en la comunidad de Huerta Mayu, en el municipio de Tarata. EMAPA
Las pruebas de campo en la comunidad de Huerta Mayu, en el municipio de Tarata. EMAPA
EMAPA y Centro de Mecanización Agrícola realizan pruebas de campo de arados en Tarata

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) y el Centro de Investigación, Formación y Extensión en Mecanización Agrícola (Cifema) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) realizaron pruebas de campo de arados en Tarata, municipio de la región Valles de Cochabamba.

Los técnicos del área de producción y extensión de EMAPA regional Cochabamba participaron del taller “Profundización de demanda a Cifema para el cultivo de trigo”.

El objetivo de esta actividad es fortalecer los sistemas agrícolas de zonas productoras de trigo, mediante el desarrollo de una tecnología para preparación del suelo, siembra y cosecha con equipos mecánicos para zonas de valle y altiplano.

Esta actividad se desarrolló en la comunidad de Huerta Mayu, en el municipio de Tarata. Se realizaron cuatro pruebas de campo de arados de Cifema para observar la funcionalidad de los equipos: arado cincel, surcadora, arado cincel con rodillos y surcadora con rodillos.

Después de haber realizado la práctica de campo de los diferentes equipos que trabajaron con el tractor agrícola, los participantes expresaron sus opiniones y sugerencias para su mejoramiento, entre los que incluyeron mantener el sistema de resorte amortiguador, ver la posibilidad de agregar dos brazos al arado, incrementar la distancia entre los brazos y aumentar dos cinceles al nivel de las ruedas para evitar el compactado después del pisado de la llanta. El implemento diseñado deberá ser económico y durable, y conseguir en lo posible que el arado cincel pueda hacer “una sola pasada”.

EMAPA informó que el personal técnico de las diferentes instituciones sugirió que el Centro de Investigación, Formación y Extensión en Mecanización Agrícola debe proyectar el diseño de una sembradora de trigo.

El taller fue organizado por los responsables del Cifema – UMSS, en coordinación con EMAPA, y participaron técnicos del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), técnicos de la alcaldía del Municipio de Tarata, operadores de tractores agrícolas, el Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) y un plantel de ingenieros agrónomos y docentes investigadores con especialidades en mecanización agrícola y desarrollo agrario del Cifema.