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  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
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LOS RECLAMOS SE ATIENDEN TRES DÍAS DESPUÉS DEL REPORTE

ELFEC reprocesa preavisos de consumo donde detecta error

Durante la cuarentena, calculó el consumo en base al registro histórico de los usuarios. Los descuentos instruidos por el Gobierno se aplican para los meses de abril, mayo y junio.
ELFEC reprocesa preavisos de consumo donde detecta error

Ante las quejas de varios usuarios sobre el elevado importe de los preavisos de consumo de energía entregados en junio, el gerente comercial de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC), Ramiro Iriarte, explicó que la empresa reprocesa de oficio los casos donde detecta lectura de medidores con valores equivocados.

Durante la cuarentena, dictada a fines de marzo, las restricciones de circulación hicieron que se suspendiera el trabajo del personal que hace lectura casa por casa. Para calcular el consumo, ELFEC hizo un análisis del registro histórico de los usuarios. 

Una vez que se flexibilizó la cuarentena desde el 1 de junio, se reanudó el trabajo del personal que lee medidores a domicilio. Iriarte explicó que, en varios casos, el lector toma el valor que muestra el medidor, pero su equipo puede tomar una lectura que no coincida y dar un valor equivocado. Es por eso que en la oficina se verifican los datos y se hace una depuración en función a la lectura real.

Hay casos en los que el cálculo por los meses de abril y mayo (de cuarentena rígida) sobreestimó o subestimó el consumo.

Hay quienes reportan preavisos que no corresponden con su consumo habitual, como la usuaria Anahid P. B., quien reclamó porque al consultar su deuda vio que debía 282.90 bolivianos por abril, cuando no abrió su negocio ni un solo día. Iriarte señaló que este es un ejemplo de los casos en los que se sobreestimó el consumo y debe corregirse.

La usuaria Beatriz T. de A., quien facilitó su número de medidor, reclamó porque en marzo pagó 175 bolivianos; en abril, 97; en mayo, 109 y en junio, 408 bolivianos.

Iriarte verificó en el sistema y dijo que en este caso se subestimó el consumo para abril y mayo, en junio se hizo una lectura real. El reprocesamiento de los dos meses en los que no se hizo lectura casa por casa dio como resultado un nuevo cálculo donde esta usuaria debe cancelar 158.80 bolivianos en lugar de los 408 inicialmente consignados. 

El ejecutivo señaló que los usuarios pueden acudir a la oficina a hacer la verificación o llamar a los teléfonos 176 o 685-88888, aunque ELFEC ya procesa datos de oficio y corrige los errores detectados para reducir la afluencia de gente y evitar filas. En caso de que los usuarios acudan a hacer su reclamo, la empresa tarda alrededor de tres días en atender cada caso desde que recibe el reporte, dependiendo de la distancia geográfica de la vivienda.

En Cochabamba, casi 525 mil usuarios fueron beneficiados con descuentos por los meses de abril y mayo, instruidos por el Gobierno central como paliativo ante la crisis por la emergencia sanitaria.

Beneficiarios

El 80% de los usuarios de la categoría doméstica fue liberado del pago del consumo de energía por consumir por debajo de 120 bolivianos al mes.